Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 1274 – Hombre Chileno 18 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas
  • Lugar del evento
  • Quilpué
  • Fecha del evento
  • 26-11-2019, 19:30 hrs.

Relato de la querella

El día 26 de noviembre de 2019, alrededor de las 19:30 horas, B.A.S.C. se encontraba en compañía de su amigo “M.” caminando por el sector El Belloto, comuna de Quilpué, por calle Centenario en dirección a su domicilio, momento en que se encuentran con una manifestación pública. B. decidió quedarse en la manifestación, específicamente entre el supermercado líder y el Portal El Belloto, en el cruce de las calles Badem Powell con Av. V Centenario de ese sector.

En ese momento, y de manera imprevista, recibió un impacto en su ojo derecho, producto de un disparo realizado por un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros que se encontraba en el lugar dispersando a los manifestantes. El Carabinero le disparó en forma directa en dos oportunidades, primero a las piernas y luego al rostro, mientras él se sobaba la pierna. El proyectil que recibió en la pierna fue de rebote; sin embargo, el que impactó en su rostro dio en su ojo derecho. Inicialmente, B. pensó que se trataba de un objeto contundente, pero debido a la gravedad de las lesiones, las personas que se encontraban asistiéndolo en la vía publica –un vecino del sector que estaba en bicicleta, y M.M., profesora del colegio de B., que se encontraba en la manifestación- lo arrastraron fuera de la manifestación y lo trasladaron al Hospital de Quilpué. En dicho recinto asistencial fue atendido y, al tomársele radiografías, se confirmó la existencia de un perdigón incrustado en su ojo derecho. Posteriormente fue trasladado a la Clínica Oftalmológica ISV de Viña del Mar, donde fue revisado y derivado de urgencia a la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador, en Santiago. En la UTO se confirmó la existencia de un proyectil alojado entre el globo ocular y el cerebro, indicándose además la pérdida de movilidad del músculo tensor del ojo derecho. B. fue sometido a tres cirugías, fue removido el balín de la cavidad ocular y le fue realizada una vitrectomía con retinomia. Permaneció hospitalizado desde el día 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2019.

En la epicrisis médica otorgada al momento del alta médica se indican los diagnósticos y las intervenciones quirúrgicas a que fue sometido B., en los siguientes términos:
“DIAGNÓSTICO PRINCIPAL: CUERPO EXTRAÑO ORBITARIO (O.D.) OJO(S) INTERVENCIÓN: Ojo Derecho FUNDAMENTO DEL DIAGNÓSTICO: CLÍNICA MÁS IMÁGENES DIAGNÓSTICOS ASOCIADOS: COROIDORETINOPATÍA ESCLOPETARIA NASAL INFERIOR O.D.”

Asimismo, la epicrisis da cuenta que víctima fue sometida a las siguientes cirugías:
27-11-2019 SUTURA CONJUNTIVAL
02-12-2019 ÓRBITA REMOCIÓN CUERPO EXTRAÑO
03-12-2019 VITRECTOMÍA CON RETINOMIA

Producto del trauma ocular la víctima perdió en forma total y definitiva la visión de su ojo derecho, y debe seguir el proceso de recuperación y reconstrucción de tejidos en la zona afectada, proceso que durará varios meses, según lo informado por el médico tratante.