Mujer Chilena 36 Años

Home > Casos > 1268 – Mujer Chilena 36 años – Lesiones graves gravísimas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Lesiones graves gravísimas
  • Lugar del evento
  • San Bernardo
  • Fecha del evento
  • 26-11-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

El días 26 de noviembre a eso de las 20:30 horas, F.A.C.R. (36 años), se dirigía junto a su hermana A.M.C.R. (43 años) desde su domicilio ubicado en San Bernardo a tomar la locomoción colectiva que esa noche la llevaría hasta su trabajo en la empresa Carozzi, en la comuna de Nos. Trayecto que acostumbra hacer todas las noches, junto a su esposo M.A.C.G. (44 años).

A.M. indica que cuando se encontraban llegando a la esquina de calles Fermín Vivaceta a la altura de Portales Oriente, próximo a la línea del tren, sector de la Población 5 Pinos Comuna de San Bernardo, divisan a un grupo de 10 carabineros de Fuerzas Especiales premunidos de escudos, una escopeta a perdigones y una carabina lanza gases. Estaban a menos de 15 metros de distancia de las mujeres. Los efectivos, se encontraban vigilando al grupo de manifestantes, que se encontraba a dos cuadras de distancia en el centro de la calle, en dirección opuesta al lugar donde pasaban las mujeres.

Sin embargo, cuando las ven, uno de ellos apunta directamente al rostro de F. y sin previo aviso ni motivo alguno, percuta la carabina lanza gases a la altura de la cara de la víctima en posición horizontal (90 grados). El impacto fue recibido de lleno por la joven, quien se desploma en el piso. Su hermana al ver el estado en que quedó el rostro de la víctima –desfigurado y con el ojo izquierdo fuera de la órbita ocular- encara a carabineros y le señala: “¡oye paco culiao, le disparaste a mi hermana, ahora llevala!”. Acto seguido, el Carabinero, procede a lanzar otro proyectil directamente a la víctima, que afortunadamente no impactó en su cuerpo, pero que las dejó envueltas en una nube tóxica de gas lacrimógeno.

El grupo de Carabineros, procedió a retirarse sin prestar ayuda a F. Su hermana, desesperada, solicitó ayuda a los vecinos del sector, quienes facilitaron un vehículo que la trasladó hacia el Hospital Parroquial de San Bernardo, donde ingresó en estado grave. En dicho recinto fue diagnosticada con “Trauma contuso por perdigón en región facial con sangrado profuso a predominio de vértice nasal con fractura expuesta y sangrado abundante con pérdida de sustancia en ambos ojos a predominio a izquierdo”.

Acto seguido fue derivado al Hospital Barros Luco, donde se emitió el siguiente diagnóstico: “HEMORRAGIA INTRACEREBRAL FRONTO BASAL, PEQUEÑA FRACTURA DE HUESO MAXILAR EXPUESTA Y FRACTURA DE HUESO NASAL EXPUESTO. LESION DE GLOBO OCULAR POSIBLEMENTE POR OBJETO CONTUNDENTE.”. Luego la víctima es trasladada al Instituto de Salud del Trabajador (IST), en horas de la madrugada, donde se les comunicó que tenía astillados los huesos del frontal, nariz y órbita, además de pérdida total del ojo izquierdo. Acto seguido se les informó que harían todos los esfuerzos para salvar el ojo derecho de la mujer. Para lo anterior, se derivó al Centro Oftalmológica Laser, en la comuna de Las Condes, donde se realizó una intervención de urgencia, durante la jornada de hoy miércoles 27 de noviembre de 2019, sin embargo, los médicos confirmaron el peor pronóstico, pérdida de visión en el ojo derecho, que de acuerdo a lo informado “está destrozado por dentro”.

Avances de la investigación

Un capitán de Carabineros fue condenado a 12 años de cárcelo por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.