Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 1267 – Hombre Chileno 24 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 26-11-2019, 15:00 hrs.

Relato de la querella

Con fecha 12 de noviembre, aproximadamente a las 15:00 horas, M.N.C.C. se encontraba en calle O’Higgins, particularmente entre Castellón y Colo Colo, desempeñándose como brigadista de salud con el propósito de brindar primeros auxilios a las personas que se manifestaban, en el contexto de las movilizaciones que se desarrollaban en la ciudad, vistiendo su traje clínico indicando su nombre, la carrera que estudia y universidad a la que pertenece.

En ese momento llega al lugar donde se encontraba M.C. un carro policial del cual descienden alrededor de dieciséis efectivos de Fuerzas Especiales que comienzan disparar bombas lacrimógenas y perdigones.

En esas circunstancias, se acercan a la víctima, lo detienen y lo reducen lanzándolo al suelo. Una vez en el suelo, los funcionarios policiales le propinan golpes de pies en las costillas y en otras partes del cuerpo. Uno de los funcionarios pone su rodilla sobre la espalda de M.C.C., y le baja las piernas, mientras que otro de los funcionarios policiales le toma su brazo izquierdo y lo dobla completo, hasta la cara, lo que provoca un sonido, posteriormente siendo esposado.

Una vez esposado y de cara al suelo, una funcionaria policial se sube sobre él con ambos pies, pisándolo para que M.N.C.C. no pudiera moverse. Ella camina por sobre la víctima, quién alcanza a mover la cabeza evitando que la funcionaria se la pise. De esta forma y percatándose la víctima que se encontraba sangrando por su boca, uno de los funcionarios policiales, a quien M. identifica como el sargento segundo A.V. extrae un cuchillo, ante lo cual el primero piensa que va a ser herido o que lo iban a “cargar”, sin embargo corta los tirantes de la mochila que traía la víctima consigo y lo suben al furgón policial en calidad de detenido.

Una vez sentado a bordo del furgón policial, M.C.C. advierte que al interior del vehículo se encontraba otra persona detenida, la cual junto a la víctima, son rociados en sus rostros con gas pimienta por uno de los funcionarios policiales. Consecuencia de esto, el otro detenido sufre un shock anafiláctico, por lo cual M. intenta auxiliarlo.

El vehículo policial los traslada a la Primera Comisaría de Concepción, arribando a dicho lugar alrededor de las 16:30 horas, donde es ingresado al calabozo habilitado en la multicancha de sus dependencias. En ése momento, M.C.C. solicitó que se le constatasen lesiones, lo cual no fue accedido de forma inmediata por Carabineros.

Alrededor de las 17:30 horas es llevado al CESFAM Pedro Del Río, donde se le certifican lesiones por contusiones leves. La profesional de la salud sugirió llevarlo al hospital para efectos de examinar más minuciosamente la gravedad de las lesiones que presentaba el detenido, sin embargo, no lo quisieron llevar al hospital, volviendo a la comisaría alrededor de las 18:00 horas.

Al volver a la comisaría, la víctima reconoció al funcionario policial que lo detuvo, a quién identifica como H.P., a quien pregunta qué cargos se le imputan, recibiendo por respuesta “amenazas de muerte a funcionario público”, a lo cual replica que él nunca hizo eso. El carabinero le responde que “me tomaste el chaleco y me dijiste “te voy a matar paco conchetumadre”, a lo cual M.C.C. señala que no es verídico.

La víctima fue obligada por los funcionarios policiales a firmar el documento por donde se le imputan cargos de amenazas y se le señalan sus derechos, ante lo cual solicitó hablar con un abogado, pero no se le permitió.

Durante horas de la tarde y noche, M.C.C. comienza a experimentar mareos dentro de las dependencias de la comisaría ya referida, por lo que, alrededor de las 00:30 horas fue trasladado al Hospital Regional, donde fue examinado por un médico cirujano y un neurocirujano, diagnosticándole un esguince grado uno ó dos en el brazo con conmoción cerebral.

Alrededor de las 03:00 horas retornan a dependencias de la Primera Comisaría para que, más tarde, sea puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción para efectos de controlar la detención, llevándose a cabo la audiencia con éste propósito el día 13 de Noviembre de 2019, siendo formalizado por Delito desordenes públicos y amenazas a Carabineros, y en la cual M.N.C.C. interpuso una denuncia por haber sido golpeado por funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción al momento de su detención.

Avances de la investigación

Tres carabineros fueron formalizados por apremios ilegítimos. El tribunal decretó prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional.