Hombre Chileno 41 Años

Home > Casos > 1262 – Hombre Chileno 41 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Antonio
  • Fecha del evento
  • 25-11-2019, 15:30 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo al relato de la víctima, expuesto a INDH, el día 25 de noviembre de 2019, alrededor de las 15:30 horas, en la ciudad de San Antonio, la víctima M.J.V.C., 41 años de edad, recibió impactos de perdigones en su brazo derecho y ojo izquierdo, disparados por funcionarios de Carabineros de Chile, perdiendo la visión de manera permanente en su ojo izquierdo.

Ese día, la víctima se encontraba saliendo del Estadio Municipal de San Antonio, puesto que era su lugar de trabajo. Mientras caminaba por la Avenida Barros Luco, para dirigirse a su hogar, constató la presencia de funcionarios policiales, debido a manifestaciones que ocurrían en ese sector.

Mientras continuaba caminando observó que había dos carabineros frente a él, por lo que decidió cambiar de vereda, en eso los funcionarios que se encontraban a unos setenta metros de distancia aproximadamente, se colocaron detrás de un carro policial y comenzaron a disparar, algunos proyectiles impactaron en el brazo y rostro de Manuel, las personas que se encontraban en el lugar lo socorrieron y lo trasladaron hasta el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en donde le realizaron primeros auxilios y constataron una lesión en el ojo izquierdo y otra en brazo derecho.

Desde el servicio de urgencia del Hospital, en atención a la lesión que presentaba en el ojo, fue derivado inmediatamente a la Unidad de Tratamiento Ocular del Hospital del Salvador de la ciudad de Santiago, desde donde fue trasladado nuevamente hasta la Mutual de Seguridad de la misma ciudad, en donde lo operaron a fin de extraer el objeto extraño (perdigón) que se encontraba alojado en su ojo izquierdo.

Actualmente, y debido a la lesión recibida, la víctima se encuentra con pérdida de visión en su ojo izquierdo de manera permanente, con licencia médica y residiendo en la ciudad de Santiago.

La persona afectada señaló que los funcionarios de Carabineros no se encontraban identificados.