Hombre Chileno 13 Años

Home > Casos > 1254 – Hombre Chileno 13 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • La Serena
  • Fecha del evento
  • 25-11-2019, 16:00 hrs.

Relato de la querella

Según el relato del menor, el día 25 de noviembre de 2019, a eso de las 16:00 horas junto a un amigo de catorce años, se dirigieron hacia el skate park, ubicado en el sector del Espejo del Agua, ubicado en avenida Pedro Pablo Muñoz de la ciudad de La Serena, con la finalidad de practicar hasta 18:00 horas, porque su madre le había dado permiso hasta las 19:00 horas.

Siendo las 18:30 aproximadamente, terminada la práctica, subieron porque la idea era tomar por avenida Francisco de Aguirre hacia la Escuela Japón, para luego tomar ruta hacia el Puente Zorrilla y llegar a su casa.

Refiere que mientras se desplazaban por la avenida Francisco de Aguirre, advirtieron un gran contingente de funcionarios de Carabineros, quienes se encontraban junto a patrullas, bus policial, y los denominados “zorrillo” y “guanaco”, pasando al lado de ellos con grupo de personas principalmente de adultos, un funcionario les dice: “pasen rápido”. Al instante, escucha un disparo, y luego que alguien grita: “cuidado una lacrimógena”; mira al cielo y, se da cuenta que se activa el carro lanza agua, y los Carabineros comienzan a lanzar lacrimógenas para dispersar a la gente.

A esas alturas todas las personas corrían desesperadas ante las emisiones de gases lacrimógenos, y en ese contexto logra nuevamente encontrarse con su amigo. Juntos deciden quedarse con un grupo de veinte manifestantes pacíficos (dentro del grupo no habían encapuchados), ubicándose en la intersección de calle Colo-Colo e Infante, donde se encuentra las oficinas administrativas de la empresa que suministra el agua potable, Aguas del Valles, quedándose ahí para resguardarse. A los minutos, pasa una patrulla policial, que se quedó específicamente frente al Colegio Germán Riesco, impidiendo que el grupo de manifestante bajara nuevamente hacia la Escuela Japón, luego se da cuenta que otra patrulla, se ubica en la mitad de calle Infante, por lo que todos decidieron seguir subiendo por calle Colo-Colo.

Refiere, que en todo momento los funcionarios de Carabineros avanzaban hacia ellos con la finalidad de ir cortando las posibilidades de continuar desplazándose, todos en ese momento pensaban que serían detenidos, y tenían miedo de que Carabineros los golpearan. Estos, se encontraban en varias calles, siendo la única opción para evitarlos avanzar hacia el sector de La Antena, sin embargo, no continuaron en esa dirección, ya que significaba alejarse aún más del Puente Zorrilla. Es así, como caminaron hacia el Colegio Seminario Conciliar, logrando hacer parar a un jeep de marca Suzuki, azul en el camino, con dos ocupantes, a quienes solicitaron ayuda para llegar hasta el sector de los colectivos número cuarenta y cinco, siéndoles negada, en muy malos términos. Por lo que la víctima y su amigo continúan avanzando, aproximadamente tres metros, cuando se dan cuenta que el vehículo avanza hacia ellos, bajándose los ocupantes con fierros en sus manos, quienes comienzan a gritar fuertemente: “ahí va uno; ahí van dos; ahí van corriendo”. Ante esto, siente mucho miedo y logra ingresar al patio de una casa abandonada ubicada en el interior de un callejón de tierra, para esconderse junto a su amigo.

Luego de varios minutos, finalmente, son detenidos y brutalmente golpeados. Refiere haber sido tomado de su cabellera y dejado caer de cara en contra el cemento, mareándose y perdiendo un poco el conocimiento. Ya despierto, escucha los gritos de su amigo, quien era golpeado con fierros y punta pies en su cuerpo. Luego, advierte que un funcionario le patea las piernas y dice: “este la está sacando barata”, llamando a otros dos funcionarios, quienes juntos lo golpean con palos de escoba y un bate, le sacan una polera de su mochila y le cubren la cara completamente, la golpiza tiene una duración de cinco minutos aproximadamente. Pasado un momento, escucha que nuevamente golpean a su amigo y se saca la polera de su rostro, logrando ver que su amigo tenía la cabeza colgada en la vereda de la calle, y un funcionario se la patea y luego le patea la espalda, ve que el joven comienza a tiritar completamente. Llega otro funcionario y le consulta: ¿flaco estás bien?, moviéndolo para que reaccionara, y dice: “ah este, está bien”, y lo vuelve a golpear.

Un funcionario se da cuenta de que la víctima estaba observando la golpiza, por lo que le da una patada en su cabeza y queda desorientado nuevamente, refiriendo sentir cortos intervalos en los que se dormía y volvía a despertar, sintiendo que nuevamente era golpeado.

Logró advertir que mientras estaban todos los detenidos reducidos en el suelo, un funcionario comenzó a lanzarle a corta distancia piedras con una honda. También fueron amenazados con perros, a quienes los funcionarios les gritaba: “ataca, ataca”, “muérdelos”, mientras estaban vendados. Luego, escucha que rompen un palo de escoba y se lo entierran en la pierna derecha girándolo con fuerza.

Posteriormente, llega al lugar una camioneta roja y los funcionarios agresores les dicen a los ocupantes: “tranquilos estamos cazando”, al lugar también llegan caminando de la guardia del regimiento dos militares armados, quienes se comienza a reír de como los golpeaban.

Finalmente, los subieron a una patrulla que llegó al lugar, donde fue empujado contra la rejilla del vehículo, golpeándose muy fuerte la cabeza; siendo trasladados a la Subcomisaría La Florida, ubicada cerca del sector de La Antena, los sacaron y dejaron sentados en una banca mientras revisaban sus pertinencias. Luego, le consultaron por su nombre, encontrado su registro en un computador. Refiere que no le leyeron sus derechos, ni dejaron que se comunicara con sus padres.

Indica que pasado las dos de la madrugada, se da cuenta que su madre llega a la subcomisaria a buscarlo, siendo puesto en libertad a las 03:30 am aproximadamente. El dato de atención de urgencia número 80663 de fecha 26 de noviembre a las 00:18 horas indica:
• Hospital de La Serena/ Emergencia infantil.
• Anamnesis: Constatación de lesiones.
• Examen físico: luce con escoriaciones en el hombro izquierdo (ilegible), pupilas isocronía reactivo.
• Condición de egreso leve. En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.