Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 1253 – Hombre Chileno 25 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • La Serena
  • Fecha del evento
  • 25-11-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de la víctima, el 25 de noviembre de 2019, alrededor de las 20:30 horas, se dirigía hacia el centro de la ciudad de La Serena para participar con su pareja de la manifestación pacífica que supuestamente se desarrollaba todavía a esa hora. Sin embargo, llegaron al lugar y estas habían terminado. Por ello se desplazaron por calle Juan de Dios Peni y al llegar a la intersección de calle Larraín Alcalde fueron interceptados por dos buses de fuerzas especiales de Carabineros quienes les obstaculizaron el paso.

Refiere la victima haberles indicado: “voy para mi casa, no hemos hecho nada malo, no llevo conmigo nada”; no obstante, fue detenido y reducido violentamente por diez funcionarios. Indica que él les reiteraba que le explicaran el motivo de su detención, a lo que los funcionarios no le respondían nada. Solo le dijeron: “súbete, súbete, no te resistas porque te vamos a llevar igual”.

Durante la detención, lo golpearon en su cuerpo, puñetazos, le doblaron los dedos de sus manos, le propinaron manotazos en la espalda y entre medio de sus piernas. Asimismo, utilizaron sus bastones de servicios (lumas) para golpeándolo en reiteradas ocasiones cuando la víctima ya se encontraba absolutamente reducida, durante el traslado a la Primera Comisaría de La Serena, señala que en el trayecto fue nuevamente agredido por los funcionarios en el interior del carro policial.

En cuanto a la identidad de los funcionarios aprehensores, recuerda que uno de ellos mantenía como nombre las iniciales M.M.A. y otro M.

Ya en el interior de la comisaría, siguieron los malos tratos y además indica que un funcionario puso en su mochila piedras indicándole: “ya esto es tuyo”, a lo que él respondió: “Eso no es así, yo no andaba tirando piedras”. Luego lo encerraron en una celda con siete detenidos más. Permaneció más de cinco horas en celda, solo recién le indicaron que podía utilizar un baño, pero no le accedieron a que realizara una llamada para avisar a sus familiares que se encontraba detenido.

Posteriormente, lo llevaron a constar lesiones al CESFAM de Pedro Aguirre Cerda, estando ahí cerca de tres horas, tras ello señala que fue nuevamente trasladado a la comisaria, pernoctando el resto de la noche, para posteriormente dirigirlo al Juzgado de Garantía de La Serena para ser controlada su detención al día siguiente.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.