Hombre Chileno 43 Años

Home > Casos > 1252 – Hombre Chileno 43 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 25-11-2019, 21:10 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de P.N.I., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

P. relata que, el día 25 de noviembre de 2019, alrededor de las 21:10 horas, se encontraba al interior de la oficina de una colega, en compañía de esta y otra persona, ubicada en el tercer piso del Edificio 795, localizado en calle 2 sur con 1 oriente de la ciudad de Talca, en el contexto de reuniones del colectivo del cual es parte, denominado “Colectivo Pluricultural por las Artes de Talca”.

Según el relato de la víctima, se encontraba en el lugar mencionado, trabajando en presentaciones con la Comisión de Modelos Culturales del colectivo al que pertenece, cuando de manera improvista y sin previo aviso, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, haciendo uso de sus escopetas antidisturbios lanzaron bombas lacrimógenas, desde la calle 1 oriente hacia el sur, quebrando la ventana de la oficina (ubicada en el tercer piso), ingresando al ya referido espacio privado y cerrado, generando el efecto de explosión e impactando la lacrimógena directamente en la cabeza de la víctima, produciéndole un corte en la parte superior de la cabeza, así como también inundando todo el espacio con gas lacrimógeno.

Conforme a lo anterior, la víctima relata que producto del impacto de la lacrimógena, comienza a sangrar y cae al suelo. Asimismo, la habitación se llena de gas lacrimógeno, por lo que intenta salir y bajar al segundo piso, sin embargo, se percata que el pasillo del edificio también estaba inundado con el efecto del mencionado elemento disuasivo usado por funcionarios de Carabineros.

Así las cosas, P. señala que debió esperar más de una hora para poder salir del edificio. Una vez afuera, es auxiliado primeramente por la ONG SAR presente en aquel lugar, quienes le detectan un corte en la cabeza. Posteriormente, es trasladado al SAMU de Carlos Trupp, de la ciudad de Talca.

Finalmente, ingresa a las 22:18 horas al servicio de salud, donde es evaluado con pronóstico de lesiones leves, siendo estas las de herida en región parietal derecho de 3 cm aproximadamente por golpe en la cabeza, por bomba de gas lacrimógeno, mientras se encontraba en oficina de trabajo.

Es menester señalar que, además de las lesiones físicas sufridas a consecuencia de haber recibido el impacto no previsto de lacrimógena en la cabeza y el dolor físico que eso conlleva, la víctima relata que la situación implicó ser sometido a apremios psicológicos toda vez que, tanto él como las dos personas con quienes se encontraba al interior de la ya mencionada oficina, quedaron en estado de shock, a consecuencia del disparo de la bomba lacrimógena, así como también el estrés de estar sometido a los hechos descritos, lo cual produjo en él violencia psicológica, ya que ellos no se encontraban participando de movilización alguna, sino que estaban trabajando en su lugar habitual.