Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 1246 – Hombre Chileno 17 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Maipú
  • Fecha del evento
  • 24-11-2019, 22:15 hrs.

Relato de la querella

El día 24 de noviembre de 2019, B.A.S.A se encontraba al interior del Supermercado Líder Express, ubicado en avenida Cuatro Poniente con Nueva San Martín, comuna de Maipú, cuando fue detenido por funcionarios de Carabineros de Chile, alrededor de las 22:15 horas.

Al momento de ser detenido, uno de los uniformados, de apellido Iturriaga, lo redujo, y cuando ya se encontraba en el suelo, procedió a golpear su cabeza con golpes de puño y sus muslos con golpes de pie. Luego, le gritó al adolescente “¿no te gustó correr conchatumadre?”, instante en que le sustrajo su celular del bolsillo y una cadena de plata, diciéndole “cagaste con tus cosas”.

Posteriormente, lo trasladó hasta vehículo policial, y una vez al interior de éste, un grupo de alrededor de 6 funcionarios, todos sin identificación y a rostro cubierto, procedieron a golpearlo con bastones de servicio en su espalda, brazos, piernas, rostro y cuello. Asimismo, lo forzaron a acostarse boca abajo en el suelo del vehículo, junto a otros dos adolescentes y un adulto, mientras los uniformados caminaban sobre sus cuerpos, dando golpes de pie, específicamente en las costillas de B.A.S.A, mientras gritaban “¿les duele?”, diciendo “agradezcan que no andamos duros, porque si no, les quebramos los huesos y les damos corriente”.

Según el relato del adolescente, éste estaba muy atemorizado, con miedo de que lo mataran, y cuando les señaló a los uniformados que participaba en programas del SENAME, éstos cambiaron el trato y dejaron de golpearlo.

Luego, lo trasladaron hacia la 52º Comisaría de Maipú, y más tarde lo llevaron a constatar lesiones al SAPU Doctora Ana María Juricic, desde donde lo derivaron al Hospital del Carmen para tomar radiografías. Según el DAU Nº 00621945UU004, de fecha 25 de noviembre de 2019, hora 02:43 horas, el examen físico indica “…edema de mano izquierda sin deformidad, codo derecho con herida <1 cm sin sangrado activo, impotencia funcional con limitación de la extensión”, y como diagnóstico únicamente indicaron “contusión del codo”, pese a que el adolescente presentaba múltiples contusiones visibles en su rostro, cuello, brazos y espalda. Durante la mañana del 25 de noviembre de 2019, pasó a audiencia de control de detención, donde se le imputó el delito de robo en lugar no habitado, quedando en libertad luego del término de ésta. Luego de los hechos, el adolescente ha tenido problemas para conciliar el sueño, temor y episodios de angustia, sintomatologías que son compatibles con aquellas documentadas en el Protocolo de Estambul en relación a las víctimas de tortura.