Hombre Chileno 28 Años

Home > Casos > 124 – Hombre Chileno 28 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Coquimbo
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 14:40 hrs.

Relato de la querella

Con fecha 20 de octubre de 2019, alrededor de las 14.40 horas, en el contexto del estado de emergencia decretado en el país, en las inmediaciones de la intersección de calle Aníbal Pinto con Portales, frente al Supermercado Santa Isabel, de la comuna de Coquimbo, en circunstancias que un contingente de funcionarios de Carabineros estaba dispuesto en el lugar con la finalidad de mantener el orden público y evitar eventuales saqueos, entre ellos el Capitán de Carabineros en ejercicio de sus funciones R.E.L.A., quien portaba una escopeta antidisturbios, abusando de su cargo, apuntó con el arma de fuego a la víctima J.A.M.A., apretando fuertemente su mano derecha en la que mantenía un celular con el cual grababa, quien intenta correr y por ello, comenzaron a agredir con golpes de pies y puños a la víctima, reduciéndolo en el suelo, apretando con fuerza su cuello, instantes que el funcionario L.A. dispara la escopeta antidisturbios contra la víctima M.A. hiriéndolo con la munición respectiva en la espalda costado derecho, mientras los otros funcionarios persistieron con la agresión, tirándole el pelo, arrastrándolo por el suelo, deteniéndolo de manera arbitraria e ilegal, supuestamente por maltrato de obra a Carabineros. Luego, la víctima recibió por parte del Capitán L.A. golpes con la culata de la escopeta antidisturbios en el mismo lugar de la lesión.

Dentro de este mismo contexto, el Capitán L.A. agredió con la escopeta antidisturbios a la pareja de J.M.A., la víctima F.A.A., golpeándole en la nuca.

Con fecha 20 de octubre de 2019 a las 16.24 horas, el Dato de Atención de Urgencia N°66517 del Servicio de Urgencia del Hospital de Coquimbo, indica respecto de la víctima J.M.A. el diagnóstico “herida por arma de fuego en pared toraco abdominal, contusión muslo y cadera derecha”, con pronóstico de mediana gravedad.

Las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, respecto de la víctima J.M.A.; y el delito de apremios ilegítimos del artículo 150 D del Código Penal, respecto de la víctima F.A.A., ambos cometidos por funcionarios de Carabineros de Chile.

Avances de la investigación

Un capitán de Carabineros fue formalizado por apremios ilegítimos. Actualmente se encuentra en prisión preventiva por este y otros casos.