Relato de la querella
El día 22 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 19:30 horas, D.V.P. se encontraba caminando por calle Janequeo en dirección a calle Maipú, comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.
En esas circunstancias, mientras la víctima se encontraba caminando hacia un negocio que se encontraba en el lugar, pasó un carabinero motorizado que le propinó un golpe de puño en el rostro mientras se desplazaba y seguidamente se detuvo en la intersección de las calles referidas. En ese momento, el referido funcionario comenzó a realizar gestos obscenos a D.V.P., por lo que éste fue a encararlo y en ese instante, aproximadamente ocho funcionarios se abalanzaron sobre él, lo detuvieron, quitaron su teléfono y lo esposaron. Luego le propinaron golpes de puño, pies y con los bastones de servicio en diversos partes de su cuerpo.
Posteriormente, subieron a D.V.P. a un vehículo policial que se encontraba en el lugar. Una vez que éste se encontraba esposado y boca abajo en el suelo a bordo de este vehículo, dos funcionarios lo arrastraron por el piso del carro y luego le propinaron golpes de puños, pies y con los bastones de servicio en diversas partes de su cuerpo. Seguidamente, comenzaron a saltar repetidamente sobre él, acción que volvieron a ejecutar al dar vuelta a la víctima. D.V.P. fue trasladado a la Primera Comisaría de Concepción, donde uno de los funcionarios le dijo: “nosotros mandamos, somos la ley, quédate callado o si no te vamos a hacer la orden por abandono de funciones y maltrato de obra a carabineros”.
Más tarde ese día, la víctima fue dejada en libertad aproximadamente a las 23:45 horas y concurrió a constatar lesiones al CESFAM Tucapel, donde se determinó que D.V.P. presentaba contusión periorbitaria izquierda, contusión en mentón, contusión en pectoral izquierdo y contusión en parrilla costal izquierda, lesiones que revisten el carácter de leves.