Relato de la querella
El día 22 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 21:30 horas, tras haber participado de la manifestación convocada en Plaza Italia, las víctimas se dirigían rumbo a sus domicilios por calle Ramón Carnicer, deteniéndose a arreglar sus mochilas casi en la esquina de calle Arturo Burhle, momento en el que aparecieron varios piquetes de FFEE de Carabineros de Chile, deteniéndose uno de los funcionarios frente a ellas, quien sin justificación alguna, le propinó un golpe con su luma en la parte superior del muslo derecho a C.A.J., razón por la cual ésta comenzó a correr para alejarse, percatándose que su amiga, L.T., había sido detenida por el mismo funcionario, observando en ese momento que éste le propinaba a L.un golpe con su luma también en la parte superior del muslo derecho, por lo que se devuelve para tratar de liberarla.
Al observar el funcionario que C. se devolvía gritando para que soltara a su amiga, liberó a L. y ambas jóvenes comenzaron a correr en dirección al Parque Bustamante, siendo perseguidas inicialmente por el funcionario, quien cesa su persecución a los pocos metros.
Instantes después, mientras las víctimas cruzaban el parque corriendo, L. de indica a C. que se sentía mal y cae desmayada al suelo, observando en ese momento Claudia que venía un piquete de FFEE corriendo hacia ellas, por lo que se abalanza sobre su amiga para intentar protegerla con su cuerpo.
Al llegar el piquete de carabineros al lugar en el que estaban las jóvenes, comienza a propinarles golpes de pie y con sus lumas institucionales, por lo que C. comenzó a llorar suplicando que paran de golpearlas.
Según el relato de C., los funcionarios las habrían golpeado a ella y a su amiga por aproximadamente 5 minutos, para luego retirarse del lugar, lanzándoles en ese momento una carabinera una piedra, la que golpeó la cabeza de su amiga.
Tras el retiro de los funcionarios, se acercaron a ellas un grupo de paramédicos a ayudarlas, quienes las trasladaron hasta un edificio ubicado en calle General Bustamante, comenzando en ese momento L. a convulsionar.
Una vez que Leandra se calmó, fue trasladada en camilla hasta un punto de salud, ubicado en la esquina de Vicuña Mackenna con Alameda, al interior de un edificio, lugar en el que ambas víctimas permanecieron hasta aproximadamente las 00:00 horas, ya que L. perdía la conciencia a ratos.
Al día siguiente, C. y L. concurrieron hasta el consultorio Ignacio Domeyko a constatar lesiones. Respecto de C. se constató “lesión contusa, acompañado de hematoma a nivel de hombro derecho de 3×4 cm aprox. + hematoma en región dorsal 2×6 cm aprox. + hematoma en región glútea derecha y cara lateral del muslo derecho de 6×5 de diámetro aprox.”, siendo derivada para realización de estudios imagenológicos y evaluación médica especializada en HUAP para poder determinar el carácter de la lesión.
Cabe señalar que la víctima concurrió a la asistencia pública para efectuarse los exámenes, no obstante, por carecer de medios económicos para costearnos, no pudo efectuárselos. Respecto de L., se constató “lesión tipo contusión acompañado de hematoma de 6×7 cm de diámetro en cara lateral de muslo derecho” de carácter leve. Finalmente, cabe señalar que ambas víctimas presentan afectación emocional hasta la fecha de presentación de la querella, consistentes en alteraciones del sueño, episodios de enuresis nocturno en el caso de L., temor a salir solas a la calle y aislamiento social.