Relato de la querella
De acuerdo con el relato de la víctima, el día 22 de noviembre del 2019, M.F.E.O., en circunstancias que se encontraba detenida en un vehículo policial fue amenazada y posteriormente estando en la Primera Comisaría de Viña del Mar, fue obligada a desnudarse y practicar sentadillas, actos cometidos por funcionarios de Carabineros de Chile.
La víctima habría sido detenida ese día, alrededor de las 20:30 horas, en el contexto de las manifestaciones sociales, mientras se encontraba con tres amigos, al interponerse en la detención de uno de ellos, fue posteriormente detenida.
Señala que estuvo alrededor de media hora al interior de un vehículo policial, tipo reten móvil, que recuerda pertenecía al sector de Recreo. En el intertanto habría sido en reiteradas ocasiones amenazada de violación por el mismo funcionario que la habría aprehendido, le habría dicho “ahora vas a gritar con razón paco violador”.
Posteriormente fue llevada a la Primera Comisaría de Viña del Mar, donde habría sido obligada por una funcionaria de carabineros a desnudarse y a realizar sentadillas. Posterior a ese procedimiento fue llevada a constatar lesiones.
La víctima señala conocer el nombre tanto del funcionario que la amenazó de violación como de la funcionaria que la obligó a desnudarse y a realizar sentadillas, información que será entregada al Ministerio Público en el marco de la investigación.
Por lo tanto, las conductas descritas en esta presentación constituyen el delito de tortura del artículo 150-A del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile, como se argumentará a continuación.