Hombre Chileno 30 Años

Home > Casos > 1226 – Hombre Chileno 30 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 22-11-2019, 22:30 hrs.

Relato de la querella

El día viernes 22 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 22:30 horas, J.A.A.H. y J.A.M.B., se encontraban en la intersección de las calles Paicaví y Avenida Los Carrera, en la comuna de Concepción, cuando llega al lugar el carro lanza agua que comienza a mojar a quienes se encontraban en las inmediaciones, y además funcionarios de carabineros comienzan a lanzar bombas lacrimógenas.

En un momento se retiran todos los vehículos, pero que a los minutos llegan furgones, desde los que bajan funcionarios que comienzan a detener a las personas, sin importar que estuvieran pacíficamente sobre la vereda.

J.A. toma su bicicleta para alejarse junto a J.M, cuando funcionarios de Carabineros lo empujan al suelo y luego le pisan la mano. Carabineros, comienza a golpear a José por lo que Javier les dice que se detengan, pues J.A. no estaba haciendo nada, sin embargo Carabineros no se detiene por lo que saca su celular para grabar lo que estaba ocurriendo, ante esto, los funcionarios se dirigen a J.M, lo golpean y le quitan su celular. Posteriormente suben a ambos al furgón, donde los siguen golpeando e insultando. A bordo del vehículo, ambos son golpean en el suelo, dándoles patadas en las costillas, un funcionario de carabineros de FFEE, se saca el casco y lo utiliza para golpearlos, además, les abren las mochilas y les rompen las cosas que tenían dentro.

Luego, Carabineros exige a J.M. que desbloquee su celular para borrar las supuestas grabaciones que habría realizado, a lo que él se niega, ante esto lo vuelven a golpear, y le dicen que si se niega van a golpear más a J.A., procediendo efectivamente a golpearlo. Posteriormente, carabineros los amenazan de muerte diciendo que los balearían a ambos y, en particular, el chofer del furgón les dice que “no importa, ya que los pueden ir a tirar a cualquier parte”. En ese momento, uno de los funcionarios saca su arma de servicio, la pone en la cabeza de J.M. y pasa la bala de su arma, obligándole a desbloquear su celular, además de tirar a J.A. nuevamente al suelo y pisarle la cabeza. Finalmente, J.M. accede y los funcionarios le borran videos y audios de su celular. Luego, le muestran una foto que tenía éste junto a su sobrina diciéndole “ahora te conocemos culiao”.

Durante todo el tiempo fueron golpeados por los funcionarios, luego los bajan del furgón, y se encuentran en la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción, donde no los llevan al calabozo sino que en el ingreso les piden las cédulas, nombre y huella dactilar. J.A. le solicita al funcionario poder llamar o avisar a familiares y, además, les dice que tiene una fractura en la mano para que lo trasladen a un centro de salud, el funcionario le señala que no hará nada de eso porque no se encuentran detenidos, sino que solo es un control de identidad, respuesta que desconcierta a las víctimas, toda vez que portaban en todo momento sus cédulas de identidad y nunca se las pidieron los funcionarios policiales. Las víctimas son puestos en libertad a las 23:50 horas.

Al día siguiente, J.A. se dirige por sus propios medios al SAR de la comuna de Hualpén, donde se le constataron lesiones y lo derivan al Hospital Las Higueras, lugar en que le diagnosticaron fractura del 5° metacarpiano, lesión de carácter grave, según documento de atención de urgencia del Hospital Las Higueras.