Hombre Chileno 15 Años

Home > Casos > 1225 – Hombre Chileno 15 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Maipú
  • Fecha del evento
  • 22-11-2019, 22:30 hrs.

Relato de la querella

El día 22 de noviembre a las 22:30 horas, M.E.E.R., adolescente de 15 años con discapacidad fìsica, beneficiario activo de Teletón a propósito de una parálisis braquial que sufre en su brazo izquierdo, paseaba en bicicleta junto a un grupo de niños frente al Templo de Maipú ubicado en calle San Martín, en el contexto de manifestaciones ciudadanas que se desarrollaban en el lugar.

En ese contexto, fue alcanzado por un grupo de funcionarios de Carabineros de Chile que perseguían a un grupo de manifestantes, y al verlo en el lugar, se acercaron y violentamente lo botaron de la bicicleta , lo tiraron al suelo, le quitaron su celular y lo golpearon con una luma en sus piernas, estómago y espalda, para luego tomarlo del brazo en el cual posee el problema de salud, doblándolo hacia la espalda y finalmente fracturándolo.

Al terminar la agresión, los funcionarios policiales lo dejaron botado al medio de la calle, por lo que el adolescente corrió hacia donde se encontraban sus amigos, quienes hacen detener un vehículo y lo trasladaron hasta el Hospital del Carmen. Al llegar al hospital, se le avisó a la madre de lo sucedido, quedando el adolescente hospitalizado hasta el día martes 26 de noviembre, cuando debido al paro de funcionarios de la salud, lo dieron de alta para continuar su operación desde su casa. Finalmente, el adolescente fue operado en su brazo, el día 01 de Diciembre.

Existen de seguridad cámaras del sector que captaron esta agresión y también el momento en que los funcionarios tomaron nuevamente la bicicleta, la ubicaron en la calle, detrás del furgón policial, para luego pasar con el vehículo sobre ella con el fin de destruirla.

De acuerdo al relato de la madre del joven, él sufre esta discapacidad física en su brazo izquierdo, debido a una negligencia médica al nacer en un servicio público, motivo por el cual, tanto él como su familia se encuentran sumamente afectados al ser nuevamente vulnerados por parte de agentes del Estado.

El día sábado 23 de noviembre, se acercaron hasta la Policía de Investigaciones de Chile , ubicada en la comuna de Maipú, para denunciar lo sucedido.