Hombre Chileno

Home > Casos > 1222 – Hombre Chileno – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 22-11-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima L.M.M.A., conocido dirigente social del sector Barrio Norte, militante del Partido Comunista, se encontraba participando de las manifestaciones públicas que el día viernes 22 de noviembre de 2019 se desarrollaban en el sector céntrico de la comuna de Concepción; tal cual como lo ha realizado durante las distintas jornadas de movilización dado su carácter de dirigente social.

Es en este contexto fue detenido por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, alrededor de las 18:00 horas, en el sector de Plaza de Tribunales. Desde el lugar de su detención la víctima es trasladada hasta dependencias de la Primera Comisaría de Concepción, estando allí es llevado a constatar lesiones, puesto que durante su detención había resultado con erosiones en su rostro.

Posteriormente es devuelto hasta la Primera Comisaría de Concepción, siendo mantenido junto a los otros detenidos producto de la manifestación, dentro de las vallas divisoras ubicadas en la multicancha de la Comisaría; en ese momento se le informa que será ingresado al sector de calabozos puesto que pasaría a control de detención por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

Previo al ingreso, propiamente tal, al calabozo es llevado hasta una celda cerrada ubicada en la guardia de calabozos donde es desnudado por un funcionario perteneciente a Fuerzas Especiales, quien no portaba su identificación y utilizaba casco institucional, dificultando su reconocimiento facial; quien obliga a la víctima subir la parte superior de sus vestimentas, acción que es realizada por L.M.M.A., cuestión que es aprovechada por el efectivo policial para pasar la ropa sobre la cabeza de la víctima, modo de vendar a la víctima mediante el cubrimiento de su rostro, para luego hacer que baje sus pantalones y ropa interior, momento en que el carabinero utiliza un elemento contundente, que es percibido por la víctima como el bastón de servicio, rozando el cuerpo y principalmente los genitales de L.M.M.A. Mientras tienen lugar estos actos, el funcionario le señala a la víctima que lo tienen plenamente identificado y que la próxima vez que lo vean en la calle lo van a detener. Es aquí que la víctima, sintiéndose humillada, vocifera manifestando su reprobación y exigiendo se pusiera fin a estos actos, lo que finalmente sucede; siendo luego ingresado al calabozo, esposado.