Hombre Chileno 40 Años

Home > Casos > 1213 – Hombre Chileno 40 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 21-11-2019, 1:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima relata que el día 21 de noviembre de 2019 a las 01:00 horas aproximadamente, en cercanías del supermercado Líder se llevaba a cabo una manifestación. En razón de ello, dado que es paramédico, decidió trasladarse hacía un sector cercano ubicado en Avenida Luis Emilio Recabarren con Las Gardenias a fin de prestar primeros auxilios como voluntario en un centro de acopio en que trabajaba la Cruz Roja, todo dentro del contexto de movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional.

Relata que en el sector de Avenida Héroes de la Concepción con Las Achiras se reactivaron las barricadas, llegando hasta el lugar personal de FF.EE de Carabineros, produciéndose enfrentamientos con manifestantes huyendo algunos de ellos a los pasajes del sector, lo que provocó que efectivos policiales también entraran a los pasajes, lanzando gases a las casas. Denuncia que en ese momento, en circunstancias de que atendía a una persona afectada por los gases lacrimógenos, limpiando su rostro con agua y bicarbonato escuchó que alguien gritó “¡cuidado!”, por lo que giró cubriéndose la cabeza con las manos como un acto reflejo. En eso observa que a una distancia de unos 7 u 8 metros aproximadamente venía un Carabinero corriendo, quien dispara su arma, alcanzándole el proyectil en su ojo izquierdo. Al momento de ser herida, la víctima llevaba puestos lentes ópticos y antiparras, describe que sus lentes cayeron y que pese a estar herido se agachó a recoger los lentes, advirtiendo que su dedo traspasó el lente y que no había cristal, entendiendo así lo que estaba pasando. La víctima relata que caía mucha sangre desde su rostro y como tiene conocimientos de salud, sacó su delantal de trabajo y lo puso en el ojo herido, lo ingresaron a la casa de una vecina y efectuó la limpieza en la zona herida en el baño de la vivienda. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Regional de Iquique, le tomaron un escáner y al día siguiente lo trasladaron de urgencia al Hospital del Salvador en la región metropolitana, dado que tenía una herida de más de 10 mms en el ojo izquierdo y destrozada la córnea, motivo por el cual debió someterse a una cirugía reconstructiva de urgencia.

El día 21 de diciembre de 2019, le realizaron una vitrectomía de ojo, intervención que implica sacar el cristalino y vítreo. Además, se llevó a cabo la fijación de retina con láser.

Según el testimonio entregado por la víctima, desde que ocurren los hechos denunciados se encuentra con licencia médica. Señala además que estuvo 30 días absolutamente ciego y que, luego de la segunda intervención, solo ve algunas luces y formas, imposibilitando la realización de sus actividades de la forma que lo hacía habitualmente.

Refiere que de acuerdo a lo informado por los médicos es necesario un trasplante de córnea y un lente intraocular dada la gravedad de las lesiones.