Mujer Chilena 22 Años

Home > Casos > 1212 – Mujer Chilena 22 años – Tortura – Gendarmería
  • Institución del querellado
  • Gendarmería
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 21-11-2019

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de T.P.L.C., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

Hecho N°1: La víctima señala que, el día 14 de noviembre de 2019, a las 20:50 horas aproximadamente, se encontraba junto a su amiga fotógrafa B. C. en las manifestaciones sociales, entre la calle 2 Sur con 2 Oriente de la ciudad de Talca, cuando observan que un piquete de aproximadamente 16 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros avanzaba desde las calles 1 norte con 2 oriente hacia la 2 sur.

Mientras avanzaba el piquete de funcionarios, dispersaba a los manifestantes mediante el uso de gases lacrimógenos y perdigones, alcanzando uno de estos en el tobillo izquierdo de la víctima. Ante esto, tanto la víctima como los manifestantes, comienzan a correr a fin de huir de los disparos. Así, ella alcanza a llegar a la calle 3 sur, lugar donde le impacta otro perdigón en su pierna izquierda.

Posteriormente, logró avanzar hasta la 4 oriente donde se encuentra con personal de Cruz Roja, quienes la asisten y curan las zonas en que recibió los impactos de Carabineros. Tras la atención, comienza a caminar para reunirse con su madre, que la esperaría en la calle 6 oriente con 2 norte, sin embargo, en la calle 5 oriente con 2 sur había presencia de funcionarios policiales usando disuasivos en contra de los manifestantes, entre ellos el carro lanza aguas y gases lacrimógenos, siendo afectada por estos, debiendo atenderse nuevamente con personal de Cruz Roja.

Hecho N°2: El 20 de noviembre de 2019, la víctima acudió a manifestarse en el contexto del movimiento social. Cuando iba a de regreso con su pareja R. H. B., ya cerca del hogar de él, específicamente en calles aledañas a supermercado Acuenta de La Florida, a las 21:00 horas, ingresaron a un almacén a comprar cigarrillos, cuando se encontraron con un carabinero que estaba comprando jugo, produciéndose un intercambio de palabras entre ellos, ya que la víctima le dice “ahora tomas juguito” y el funcionario le responde “soy carabinero de oficina”, y salen del negocio.

Tras salir del almacén, continuaron su camino y no alcanzaron a avanzar una cuadra, cuando un vehículo de carabineros les tira el auto encima, por lo que se altera y les dice “oye que hueá te pasa”, descendiendo una funcionaria que iba de copiloto, quien le responde “¿cómo qué que hueá te pasa?, ¿por qué me hablas así?”, por lo que la víctima señala “como no te voy a hablar así, si me tiraste el auto encima”. En ese instante, baja del vehículo el funcionario que lo manejaba, que correspondía al mismo que estaba instantes antes en el almacén, mientras la funcionaria gritaba descontrolada y le decía que le iba a pasar un parte por ir consumiendo una cerveza, para después amenazarla con detenerla por violencia contra carabineros, comenzando a tomar sus brazos con fuerza, cuando irrumpe otro vehículo policial del que descienden 3 funcionarios que colaboraron a su detención.

Para detenerla tomaron sus brazos con fuerza, le propinaron rodillazos en su cuerpo y la ahorcaron, todo esto fue presenciado por personas en la calle, es más una señora desde su vehículo le gritó “tranquilos, chiquillos, que vi todo”, dicha persona inclusive fue intimidada por funcionarios policiales quienes le señalaron que ella no había visto nada y que se retirará del lugar. Posteriormente, fue ingresada a tirones a la patrulla, cayendo de cabeza, quedando con las piernas afuera, siendo tirada en reiteradas ocasiones para que lograra ingresar al vehículo.

Una vez en la patrulla, los funcionarios pusieron música muy fuerte, mientras la funcionaria le levantaba el dedo del medio en el camino. Fue trasladada al SAR La Florida, lugar en que la funcionaria de carabineros que la acompañaba le decía frente a la gente: “Mírate cómo andas vestida; eres una puta, maraca; mira como hablai, rota”. En la constatación de lesiones siempre hubo presencia policial y no existió revisión, se quedó con otra funcionaria que la trató bien, mientras la que la había insultado continuaba haciéndolo. Posteriormente, la devolvieron a la patrulla permaneciendo sola con las ventanas cerradas cerca de 30 minutos, solicitó en reiteradas ocasiones que le abrieran las ventanas, porque es asmática y tiene crisis de pánico, pero nadie la ayudó.

Una vez en la Tenencia La Florida le hicieron firmar 3 papeles diferentes, ya que primero le dijeron que estaba detenida por desórdenes, después por obstrucción de procedimiento, su madre la fue a visitar y una funcionaria de carabineros muy molesta le señala “¿Usted sabe lo que tenía su hija en la mochila?”, exhibiéndole la bandera mapuche que tenía la víctima en su mochila. Cerca de las 04:00 horas fue trasladada a la Tercera Comisaría.

Hecho N°3 Al día siguiente, 21 de noviembre de 2019, es trasladada por Carabineros al Juzgado de Garantía de Talca, quedado a disposición de Gendarmería de Chile. Al ingresar en los calabozos del Tribunal, utilizan un protocolo para revisar su cuerpo, siendo obligada a desnudarse completamente en su parte superior, luego se viste y es obligada a desnudarse completamente de la cintura hacia abajo y obligada a realizar 2 sentadillas. Por tanto, funcionarios del Estado de Chile, Carabineros y Gendarmes, en su actuar cometen tratos vejatorios contra la víctima, que para este querellante pueden ser calificados como Apremios Ilegítimos o tratos crueles, inhumanos y degradantes y Tortura.