Mujer Chilena 22 Años

Home > Casos > 1208 – Mujer Chilena 22 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Los Andes
  • Fecha del evento
  • 21-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de noviembre de 2019, alrededor de las 19:00 horas, los hermanos M.A.C.R. y J.I.C.R., su madre L.E.R.Q., y la pareja de M., M.A.R.S., fueron sometidos a tratos crueles inhumanos y degradantes, por parte de funcionarios de Carabineros de Chile.

Según el relato de las víctimas, ese día, aproximadamente a las 19:00 horas, se encontraba el grupo familiar en su domicilio ubicado en la Villa Sarmiento, escuchando la manifestación que se desarrollaba en el sector de Primer Crucero en la comuna de Los Andes. Momentos en que vieron cuando varias personas arrancaban de carabineros que lanzaban gas lacrimógeno. Apreciaron alrededor de diez motocicletas policiales, dos retenes móviles y unos quince efectivos a pie, quienes avanzaron en dirección a su domicilio.

Destacan que en esa oportunidad había varios vecinos mirando, encontrándose en el lugar menores y personas de tercera edad, sin embargo, carabineros continuó lanzando disuasivos químicos.

Refieren las víctimas que cuando llegaron carabineros al lugar, ellos entraron a la casa, quedándose afuera solo M. quien levantó sus manos en señal de paz. En ese momento una motocicleta se abalanzó sobre él, no pudiendo escabullirse, cayendo al suelo mientras las otras motocicletas avanzaban hacia él y luego retrocedían, como amenazando con atropellarlo. Señala que una de las motocicletas pasó su rueda primero sobre su cuello y luego sobre sus piernas, cayendo la motocicleta sobre él al punto de quemarle el pantalón con el tubo de escape. Los funcionarios retiraron el vehículo que aplastaba a M., mientras otro habría colisionado contra el portón de ingreso de la propiedad familiar.

En ese contexto, cuatro carabineros habrían golpeado con puños y patadas a M. en su rostro. Éste refiere haber estado sangrando en su nariz y labio, cuando vió que golpeaban a su madre, L.

Efectivamente, L. señala que al ver que golpeaban a su hijo, salió de la casa para protegerlo, momentos en que un carabinero la habría tomado del brazo, para levantarla del cuello y posteriormente le habría pegado un golpe de puño directamente en su nariz. La víctima señala que, cayó y otro funcionario la sacó hacia la reja de la casa, y la agredió en su cara con el codo.

Cuando esto sucedió, J. salió de la casa a defender a su madre, pero un carabinero lo habría golpeado con una patada en su estómago, quedando la víctima sin respiración en el suelo.

Al mismo tiempo que golpearon a M., su pareja M., forcejeó con los funcionarios policiales para que dejaran de agredirlo, pero la sacaron del lugar lesionándola en su cara y brazo.

En este contexto, carabineros tomó a M.C.R. -quien se encontraba casi inconsciente- y lo arrojó adentro del carro policial. Refiere la víctima que en el vehículo había otro detenido y varios funcionarios policiales, quienes comenzaron a insultarlo y a golpearlo en el suelo, siendo que se encontraba esposado. Luego ingresaron al carro a otros detenidos, entre ellos su hermano J. Señalan las víctimas, que en todo momento carabineros los amenazó gritándoles: “los vamos a matar” “los vamos a desaparecer”.

Igualmente señalan las víctimas, que fueron detenidas, que cerca de la plaza de armas de Los Andes, subieron a otro detenido llamado R., a quien golpearon con un palo en su espalda.

Posteriormente, llevaron a los hermanos C. a la Tercera Comisaría de Los Andes. Allí los cambiaron a un vehículo más pequeño junto a otros detenidos de nombres R. y S. Antes de cerrar la puerta del retén, refieren que uno de funcionarios les roceo gas pimienta dentro de la patrulla, dejándolos encerrados con el gas. Al mismo tiempo, comenzaron a mover y golpear con “algo de metal” el vehículo desde afuera, burlándose de ellos. Igualmente indican que “algo lanzaron por la ventilación” pues la sensación de ahogo se volvió más insoportable a partir de ese momento.

Luego, los trasladaron a la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe donde, al bajarlos, se rieron de ellos, como celebrando el mal estado de los detenidos. Un funcionario los obligó a apoyarse en la pared y a separar las piernas, señalando que era el mismo carabinero que los trasladó en el retén, mientras los habría golpeado con patadas en los muslos, hasta que alguien ordenó cesar las agresiones.

Después los llevaron a los calabozos y un par de horas más tarde los trasladaron al Hospital San Camilo de San Felipe para constatar lesiones. Refieren las víctimas que allí los revisaron superficialmente.

Al día siguiente fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, oportunidad en que se elevó denuncia por los apremios efectuados por funcionarios policiales.

Cabe señalar que, por su parte, M.R.S. y L. acudieron la noche de los hechos, por su cuenta, al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde diagnostican a L. con fractura de nasal y a M.R.S. con contusión facial.