Relato de la querella
El día 21 de noviembre de 2019, alrededor de las 15:30 hrs, la víctima R.E.R.M., participaba de una manifestación que se desarrollaba en el sector de la Plaza de Tribunales, de la comuna de Concepción, específicamente la víctima estaba ubicada en la intersección de calles Castellón y Barros Arana, momentos en que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile comienza a hacer uso de cartuchos lacrimógenos, disparados al cuerpo de los manifestantes. Frente a estos hechos, la víctima R.R. grita al personal de FF.EE que dejen de reprimir, y es en este instante que uno de los funcionarios uniformados lo apunta con el dedo y un piquete de Carabineros comienza a correr hacia la víctima, R.R., viendo que el personal policial se dirigía a él decide echar a correr en dirección a calle Tucapel. Por lo que logra eludir a este grupo de efectivos policiales.
Al llegar a la esquina de calle Tucapel con la Avenida O’Higgins, la víctima se percata de la presencia de otro piquete de efectivos de FF.EE que corrían hacia donde R.R. se encontraba, quienes logran darle alcance y reducirlo, momento en que recibe golpes de puño y golpes con bastón de servicio. Luego la víctima es ingresada a un retén móvil donde continúa siendo golpeada por un carabinero que subió junto con R.R., mientras otro funcionario estaba en la cabina del conductor del vehículo.
Al interior del retén móvil la víctima recibe golpes de pies, puños y también golpes con las rodillas. Luego el carabinero, que subió junto con la víctima al retén, la lanza al suelo del vehículo y salta sobre la víctima en varias oportunidades, luego ordena a R.R. ponerse en posición decúbito abdominal en el suelo del vehículo, para proceder al saltar sobre la espalda de R.R. y también caer con las rodillas sobre la espalda de la víctima.
Pasados unos minutos la víctima es cambiada de vehículo y posteriormente es trasladada hasta dependencias de la 1° Comisaría de Concepción.
Luego la víctima es trasladad al procedimiento de constatación de lesiones, en contexto de la detención, y trasladad nuevamente a la 1° Comisaría, donde permaneció detenida.
Una vez que la víctima es puesta en libertad, se dirige hasta el SAR Tucapel, centro de salud donde la víctima constata nuevamente resultando policontuso.