Hombre Ecuatoriano 37 Años

Home > Casos > 1203 – Hombre Ecuatoriano 37 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Putaendo
  • Fecha del evento
  • 21-11-2019, 10:00 hrs.

Relato de la querella

En el contexto de una protesta social, el día jueves 21 de noviembre de 2019 la víctima de iniciales O.M.H.A., fue golpeada por funcionarios de Carabineros, lo que provocó la fractura de su costilla izquierda.

La mañana del 21 de noviembre de 2019, a las 10:00 horas aproximadamente, se encontraba la víctima en la ruta de entrada a la comuna de Putaendo, al lado de un terreno baldío cerca de la calle El Rungue, a unos 800 metros de donde se desarrollaba una manifestación.

Refiere la víctima que en ese momento llegan al lugar unos veinticinco efectivos de Carabineros, de los cuales siete aproximadamente se abalanzaron sobre él procediendo a detenerlo. Allí lo golpearon con puños, patadas, luma de servicio y una piedra, en el cuerpo y en el rostro. Uno de esos golpes le habría fracturado la costilla izquierda.

Luego de la detención, personal de Carabineros lo trasladó al Hospital de Putaendo donde le constataron lesiones. En dicho centro asistencial, la víctima señala haber sido amenazada por el carabinero que lo custodiaba quien, sin retirarse de la sala de examen médico, le dijo que volvería a golpearlo al volver a la comisaría.

Posteriormente, trasladan al afectado a la Segunda Comisaría de San Felipe para luego regresar a la Tenencia de Putaendo cerca de las 05:00 horas. Allí refiere la víctima lo amedrentan y le sacan fotos con una capucha que él no llevaba consigo. Finalmente lo dejan en libertad.

La víctima acude el mismo día al Hospital San Camilo de San Felipe a constatar lesiones nuevamente, indicando la hoja de atención N°2298160 un pronóstico médico de lesiones menos graves con incapacidad de 7 días. En efecto, la evaluación médica indica “agresión por Carabineros. Contusión dorsal izq. Rx impresiona. Fx 8va costilla izq. No desplazada”. La víctima señala ser conocido como un defensor del derecho al agua, identificable por varias personas, por participar en las movilizaciones sociales de la zona del Aconcagua.

Por esta razón sostiene haber sido especialmente perseguido por Carabineros el día de los hechos, es decir, como parte del hostigamiento que ha venido viviendo hace un tiempo por parte de funcionarios policiales.