Relato de la querella
De acuerdo con el relato de la persona afectada, el día 21 de noviembre de 2019, entre las 13:00 y 15:00 horas, en avenida Argentina, a la altura del Monumento al Cobre, en circunstancias en que se encontraba documentando las manifestaciones como fotógrafa profesional, funcionarios de Carabineros comenzó a lanzar agua a las personas que componían la mesa social, motivo por el que la víctima alzó su cámara fotográfica para evidenciar que se encontraba trabajando.
No obstante, ello, Carabineros disparó el chorro lanza aguas directamente a su cuerpo, desde atrás, sosteniendo el chorro de agua a corta distancia contra la afectada por un lapso, causándole la fractura del platillo tibial producto del impacto sostenido.
Producto de la fractura la afectada cayó al suelo de bruces, continuando el descargo de agua contra ella, quien ya se encontraba en el suelo, debiendo intervenir un grupo de participantes, quienes la tomaron y sacaron del lugar.
Tras la agresión, y encontrándose en un costado de la avenida, ninguno de los funcionarios policiales a pie en el sector le prestó asistencia a la víctima, constando la caída y la imposibilidad para desplazarse por sí misma, ni la transportaron hasta el servicio médico de urgencia, debiendo ser trasladada por civiles.
Finalmente, la afectada fue atendida de urgencia en el Hospital Carlos Van Buren, disponiendo ante la gravedad de la lesión su traslado a la Clínica Red Salud Valparaíso, para su inmediata cirugía.