Hombre Chileno 30 Años

Home > Casos > 1193 – Hombre Chileno 30 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 21-11-2019, 22:00 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de noviembre, aproximadamente a las 22:00 horas, J.A.U.S. se encontraba en calle Diagonal con O’Higgins de la comuna de Concepción, participando de las manifestaciones registradas ese día en la ciudad.

En dicho lugar, igualmente se encontraban Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile confrontando a los manifestantes utilizando elementos de disuasión, dentro de los cuales se encuentran comprendidas las bombas lacrimógenas. Es en ésta oportunidad que la víctima se percata que un funcionario policial, que se encontraba aproximadamente a una cuadra de distancia respecto de él, apunta de forma directa su escopeta lanza granadas a su cuerpo, momento en el cual procede a disparar impactando de lleno en el rostro de J.A.U.S., particularmente en la región izquierda superior, produciendo de ésta forma al afectado una contusión por lacrimógena en región facial con fractura nasal, resultando por consiguiente con lesiones de carácter grave.

En dicha oportunidad es atendido por la Brigada de Salud, grupo auto convocado que presta servicios de primeros auxilios, para luego ser trasladado al Hospital Regional por sus acompañantes, en dónde ingresa por urgencia para efectos de estabilizarlo y de detener la hemorragia producida por la herida.

Encontrándose en este estado de gravedad y de shock, un funcionario de Carabineros de Chile lo va a visitar preguntándole si deseaba hacer la denuncia, intentando disuadirlo para que no la llevar a efecto. Posteriormente el funcionario policial se retira y regresa con una orden de detención vigente expedida por el Juzgado de Garantía de Parral por una infracción a la ley 17.336 de propiedad intelectual.

En virtud de esta situación, J.A.U.S., es dado de alta aproximadamente a las 01:40 horas, no habiendo tenido tiempo para una tener una mínima recuperación, siendo conducido en calidad de detenido a la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción.

Una vez en la unidad policial ya referida, lo hacen pasar al calabozo, sin ninguna atención médica y sin suministrarle los remedios que habían sido recetados, durmiendo en el suelo, sin las condiciones mínimas sanitarias tomando en consideración la gravedad de sus heridas.

Al día siguiente, siendo las 11:00 horas aproximadamente, J.A.U.S., pasa a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Concepción, ordenando ser dejado en libertad, por resolución de exhorto del Juzgado de Garantía de Parral.