Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 1188 – Hombre Chileno 21 años – Tortura – Carabineros y Gendarmería
  • Institución del querellado
  • Carabineros y Gendarmería
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 20-11-2019

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de J.I.P.D., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

Hecho N°1: La víctima señala que, el día 20 de noviembre de 2019, participaba de forma pacífica de una manifestación en la ciudad de Talca. En un momento se produjeron disturbios y el corrió, momento en que cayó al suelo, en calle 1 Sur con 1 Poniente, siendo detenido por un funcionario de Carabineros violentamente, tomándolo de su cuello, propinándole un golpe de puño en su mejilla, y colocando su rodilla sobre sus costillas, mientras se encontraba tendido en el piso, trato del todo cruel y humillante.

Una vez que es subido al vehículo policial, los funcionarios de Carabineros le propinan golpes de pies en sus rodillas, recibiendo insultos e improperios, amenazándolo que en la Comisaría lo iban a seguir golpeando, hecho que fue registrado en su teléfono celular.

Posteriormente, en la 3° Comisaría de Talca, y una vez estuvo en los calabozos, debido a que se encontraba muy cansado le cuesta levantarse, por lo que recibe un golpe de pies por un carabinero, siendo objeto de burlas por los demás funcionarios que se encontraban en el lugar. Recuerda que le solicita agua, lo que es negado. En ese instante un funcionario le solicita su teléfono celular, y contra su voluntad le borra el video que había grabado en el carro policial.

Luego, es llevado el SAR de la Florida a constatar lesiones, siempre en presencia de 5 funcionarios que lo tomaron detenido, por lo que es examinado de forma superficial.

De regreso en la 3° Comisaría de Talca, en los calabozos, contra su voluntad y pese a sus constantes suplicas, es obligado a desnudarse completamente, y a realizar 2 sentadillas. Señala la víctima que esto fue realizado solamente a el (de los 4 detenidos que se encontraban en el lugar), posteriormente fue entrevistado por un equipo de INDH en dicho lugar.

Hecho N°2: Al día siguiente, 21 de octubre de 2019, es trasladado al Juzgado de Garantía de Talca, quedando a disposición de Gendarmería de Chile. En los calabozos de dicho lugar, es obligado nuevamente a desnudarse por completo y levantar sus órganos genitales con el fin de mostrar su entrepierna, en presencia de 2 funcionarios de Gendarmería y otro detenido. Luego, pasó a audiencia de control de detención y es formalizado por el delito de Maltrato de Obra a Carabineros, quedando en libertad. En el mismo Juzgado en Atención a Publico, realiza la correspondiente denuncia por los hechos antes descritos.

Durante la tarde del mismo día, se dirigió al SAPU Carlos Trupp de Talca, donde constato sus lesiones. En el D.A.U. se indica lo siguiente: “sin lesiones visibles, Tórax y dorso sin lesiones. Ext. Presenta esoriacioneen codo izquierdo, rodilla izquierda con múltiples heridas escoriativas. Pierna izquierda con equimosis de mas o menos 3 cm de diámetro en tercio medio.”

Por tanto, Carabineros y Gendarmes en su actuar cometen un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como Torturas y Apremios Ilegítimos.