Mujer Chilena 48 Años

Home > Casos > 1178 – Mujer Chilena 48 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 19-11-2019, 19:30 hrs.

Relato de la querella

El día martes 19 de noviembre de 2019, alrededor de las 19:30 horas, R.P.P., según su relato, se encontraba junto a su pareja, D.V.H., participando de las manifestaciones en los alrededores de Plaza Italia (Plaza Baquedano).

En ese momento, y de manera imprevista, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a dispersar a las personas que participaban de la movilización en el lugar, por medio de carros lanza agua y disuasivos químicos. Producto del efecto de los gases, la víctima perdió durante algunos momentos contacto con su pareja, situación que le provocó altos niveles de ansiedad.

Entonces, junto con otros manifestantes, buscaron resguardarse de los gases y el carro lanza agua en el sector de calle Pío Nono con Bellavista, lugar hasta el cual se dirigió también personal Carabineros, quienes continuaron utilizando agua y gases para dispersar. En ese momento, cuando estaban aproximándose al cruce de Pío Nono con Dardignac, caminando por la vereda oriente de calle Pío Nono, comuna de Providencia, de manera imprevista, y sin mediar algún tipo de enfrentamiento, R.P. recibió un impacto de perdigón en su cabeza. No logró identificar ni entender bien lo que había sucedido sino hasta que se dio cuenta que su cabeza sangraba profusamente.

En un primer momento, recibió primeros auxilios por parte de voluntarios que se encontraban prestando asistencia médica básica en la vía pública, para después ser trasladada al SAMU de Avenida Independencia, lugar en el que recibió las primeras atenciones de urgencia. Posteriormente fue trasladada al Hospital de la FACH, donde doña Ragna indica que, al ingresarla para ser atendida, habría sido cuestionada por parte del personal de dicho centro asistencial respecto de que las lesiones hubieran sido provocadas por funcionarios estatales. Se le diagnosticó fractura de cráneo, siendo ingresada a la UTI del recinto asistencial, donde permaneció durante 3 días, debiendo suministrársele oxígeno, entre otros cuidados. Desde los acontecimientos, la víctima ha evidenciado sintomatología postraumática.