Hombre Chileno 15 Años

Home > Casos > 1175 – Hombre Chileno 15 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 18-11-2019, 16:30 hrs.

Relato de la querella

El día 18 de noviembre de 2019, el adolescente F.A.C.M, de 15 años al momento de los hechos, se reunió con dos amigos a entrenar el deporte parkour en la Plaza de la Aviación, comuna de Providencia. Alrededor de las 16:30 horas, comenzaron a caminar hacia el Puente Cal y Canto, para tomar transporte público hacia su domicilio, ubicado en la comuna de Independencia.

Cuando se encontraban a la altura del puente Purísima, por el Parque Forestal, un grupo de funcionarios de Carabineros de Chile llegó repentinamente al lugar, disparando a mansalva, instante en que F.A.C.M recibió el impacto de cinco perdigones en su cuerpo: dos en la cadera derecha, uno en el muslo izquierdo, dos en la rodilla derecha.

El adolescente, muy asustado, perdió de vista a sus amigos, pidió ayuda y se desmayó. En ese momento, un voluntario de salud lo encontró y trasladó hacia un punto de salud ubicado en el Cine Arte Alameda, donde le hicieron curaciones.

Mientras estaba siendo atendido en dicho lugar, uno de sus amigos llegó al punto de salud, y posteriormente se dirigieron hacia su domicilio, dado que ambos viven en el mismo condominio.

Al llegar a su casa, le contó lo sucedido a su mamá, quien lo llevó de inmediato a la Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Según el informe de lesiones de fecha 19 de noviembre de 2019, el diagnóstico clínico señala “erosión en cadera derecha de 1 cm, herida por perdigón en muslo izquierdo, erosión en rodilla derecha de 1 cm y de 2 cm”, calificando las lesiones como leves y otorgando reposo por 7 días. Es menester señalar que el perdigón que hirió el muslo izquierdo quedó incrustado, y dado que se encuentra alojado en una zona cercana a una arteria, los médicos determinaron que no era posible extraerlo, por lo que hasta la actualidad lo mantiene al interior de su cuerpo.

Por otra parte, la víctima se encuentra actualmente con secuelas psicológicas y emocionales asociadas a los hechos de violencia que sufrió, las que son compatibles con aquellas señaladas en el Protocolo de Estambul en relación a las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que se manifiestan en temor, episodios de angustia y dificultades para conciliar el sueño.