Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 1171 – Hombre Chileno 25 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • La Serena
  • Fecha del evento
  • 18-11-2019, 21:45 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de la víctima, el día 18 de noviembre de 2019, alrededor de las 21:45 horas, se encontraba situado en la intersección de la calle Pedro Pablo Muñoz con Eduardo de La Barra, de la comuna de La Serena, tras haber finalizado una manifestación.

Refiere que llegaron al lugar funcionarios de Carabineros quienes comenzaron a detener a las personas que transitaban por el sector apuntándolos con sus armas de servicio, en este contexto un funcionario le dijo: “tú, quédate ahí no más”, sacando su arma, situación que provocó en la víctima un gran temor, por lo que decidió alejarse del lugar sin lograrlo, ya que, fue abordado por varios funcionarios quienes lo apuntaron con sus armas de servicio, reduciéndolo, ahorcándolo, apoyando uno de ellos su arma de servicio en su espalda.

Sin ser esposado, fue ingresado a un vehículo policial, en donde fue agredido y maltratado psicológicamente.

Refiere que mientras iban ingresando detenidos al carro policial todos eran golpeados por los funcionarios aprehensores, quienes posteriormente los obligaron a cantar en más de una ocasión el himno nacional bajo amenazas de recibir un disparo.

Refiere haber escuchado las siguientes expresiones de los funcionarios aprehensores en el interior del vehículo policial, las que quedaron registradas en el celular que ese día portaba.
-“dispara, dispara”; “Buena revolucionario”; “Te creí choro en la multitud culiao, ahora estamos al revés”; “Arrodíllate conchetumare”; “De rodillas mierda”; “Ahora andan cagados de miedo los giles culiaos, ahora”; “Ya comiencen con el himno, fuerte, fuerte”; “Welacilo no, no me gusto, de nuevo”; “Canten, canten, dispárale, dispárale”; “Se dan cuenta o no”; “No los escucho cantar”; “Van a cantar conchetumare”; “Canta negro culiao”, “Canta mierda”.

Indica haber sido llevado a la Primera Comisaría de La Serena, de donde fue llevado a constatar lesiones al CESFAM de Pedro Aguirre Cerda, ubicado en la Florida, en ese lugar uno de los funcionarios custodios le indicó que debía poner una pierna en la pared, la otra hacia atrás, con la cabeza apoyada en el piso, siendo amenazado de que si se movía le quebraría la pierna, logrando identificarlo como C.P.

Al regresar a la Primera Comisaría de La Serena, los funcionarios de Carabineros lo insultaron constantemente a él diciéndole: “¿qué pasa, bastardo culiao’?”, “¡Quédate quieto, conchetumare’, porque, si no, te voy a matar!”, “¿Querí’ que te pegue un balazo?».

En ningún momento le informaron el motivo de la detención, no le permitieron realizar una llamada telefónica, no fue advertido de sus derechos y desconoce el resultado de la constatación de lesiones.

Entre las 02:00 a 03:00 de la madrugada, refiere haber escuchado que funcionarios les indicaban a unos detenidos menores de edad que uno a uno se fueran desnudando.

Refiere que a primera hora de la mañana fue trasladado al Juzgado de Garantía de La Serena, donde fue controlada su detención, la que se declaró legal, siendo formalizado por el delito de receptación.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.