Hombre Chileno 27 Años

Home > Casos > 1170 – Hombre Chileno 27 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Antonio
  • Fecha del evento
  • 18-11-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

«Según el relato del afectado, el día lunes 18 de noviembre de 2019 a las 18:00 horas, la víctima de iniciales C.G.T.A., de 27 años, recibió el impacto de una bomba lacrimógena, impactando sus genitales.

Ese día, asistió junto con una amiga a la manifestación convocada para ese día en las cercanías de la Gobernación de Barrancas, en la ciudad de San Antonio.

Aproximadamente dos horas después, C.G.T.A. fue a dejar a su amiga, quien se retiraba a su hogar, por la calle Barros Luco, devolviéndose por la misma calle hacia la manifestación que aún se desarrollaba. Al volver, refiere haberse percatado de que la gasolinera Copec estaba siendo incendiada por manifestantes. Observó lo anterior desde la calle Barros Luco (indicando como referencia el edificio de la Inspección del Trabajo), alejado de la multitud. Ante aquel hecho, rápidamente, siendo entre las 19:30 y las 20:30 de la tarde, un grupo de Carabineros se apostó en el lugar, y comenzó a dispersar a la multitud mediante el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

En esas circunstancias, la víctima C.G.T.A. relata que corrió para escapar de estas por la calle Barros Luco, hasta que, mientras se encontraba aproximadamente a 50 metros de los funcionarios policiales, se dio vuelta a fin de verificar si se seguían lanzando, momento en el cual le impactó una bomba lacrimógena en el área genital.

Relata la victima que en el instante del impacto no sintió dolor, pero ante la situación decide retirarse del lugar caminando. Cuando iba caminando por las cercanías del Estadio Municipal de San Antonio, su madre le llamó y le preguntó dónde estaba. Su familia lo fue a buscar en vehículo, pero al subirse, indica, sintió una fuerte sensación de “tirón” en la pierna izquierda. Una vez en su hogar, relata C.G.T.A., sintió mucho dolor, gran hinchazón en la zona, mareos y comenzó a transpirar, e incluso casi se desmayó, por lo que le pidió a su madre que le trasladara al Hospital Claudio Vicuña. Una vez allí, ante la gravedad de su lesión, le informaron que debía permanecer hospitalizado y que se le practicarán exámenes. En ese momento, relata la víctima, el dolor era casi inaguantable, lo que le hacía gritar y llorar desesperadamente. ´

Debido a la gravedad de las lesiones, le realizaron radiografías y un scanner, luego de lo cual el médico que le atendió le informó que se le debía ingresar a pabellón, pues tenía una hemorragia y su testículo izquierdo se había reventado. Finalmente ingresó a pabellón aproximadamente a las 2:00 de la mañana, y le practicaron una orquiectomía, esto es, un procedimiento quirúrgico en que se le extirpó su testículo afectado. Luego de la operación, C.G.T.A. permaneció hospitalizado hasta el día 21 de noviembre, fecha en que le dieron el alta, con indicación de tratamiento médico para tratar el dolor y la herida.