Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 1169 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Temuco
  • Fecha del evento
  • 18-11-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

A.A.R.V.; estudiante de 4° años de Ingeniería Comercial de la Universidad de la Frontera: refiere que fue detenido el día 18 de noviembre del año en curso, a las 20:30 horas aproximadamente; afuera de la salida de emergencia del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

Señala que ese día, se encontraba grabando la protesta que se desarrollaba en la plaza Dagoberto Godoy, cuando Carabineros sin previo aviso, comenzó a disparar hacia todos quienes estaban ahí.

El recibió un perdigón en la pierna, lo cual le dejó una herida que posteriormente se le puso morada.

Ante eso, corrió asustado hacia el Hospital, ubicándose en la salida de emergencia del mismo (Calle Blanco con Lautaro), lugar al cual llegó FF.EE de Carabineros.

Señala, que se encontraba parado grabando la detención de un chico que sacaron arrastrando del recinto y en ese momento un Carabinero que estaba descontrolado, estaba pegándole a la gente con un bastón. Este funcionario llegó donde él estaba. Primero comenzó a empujarlo, y luego lo subió al bus. En momentos que subía al bus, señala que este funcionario le pegó con un objeto contundente en la cabeza, lo cual lo dejó desorientado, aturdido, perdiendo un poco la noción del tiempo.

Permaneció como 20 minutos sin esposas al interior del bus y después, junto a otros detenidos, los cambiaron a otro vehículo, los esposaron y los trasladaron al Consultorio Miraflores.

Durante este tiempo tuvo su teléfono guardado y pudo tomar fotografías de las heridas que le hicieron.

Señala que estando en la Comisaría les quitaron sus pertenencias personales y los revisaron, le hicieron sacarse la ropa desde la cintura para abajo y agacharse como haciendo una sentadilla, lo que tuvo que hacer como 3 veces.

Durante el tiempo que estuvo privado de libertad pidió que lo dejaran llamar a un familiar y, de acuerdo a su testimonio, no se lo permitieron. Denuncia igualmente, que tampoco le habrían leído sus derechos, sino hasta como las 4 de la madrugada.

El 19 de noviembre pasó a audiencia de control de detención, formulándose denuncia criminal. En dicha audiencia se habría dejado constancia que el parte era el núm. 9308, y los funcionarios que aparecen firmando son L.S. y F.C.