Hombre Chileno 22 Años

Home > Casos > 1168 – Hombre Chileno 22 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Temuco
  • Fecha del evento
  • 18-11-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

D.T.B., señala que el día 18 de noviembre, cerca de las 20:30 se encontraba en calle Caupolicán esquina con calle Manuel Montt, participando en una manifestación de forma pacífica. Señala que pasaron carros lanza gases por el sector donde se encontraba, tirando gas unas tres veces. En ese momento sintió que hubo disparos de perdigones y se resguardó en la Shell de calle Caupolicán con Montt. Cuando ve que se acerca nuevamente el carro lanza gases, corre, momento en que escucha 8 disparos de armas y recibe 3 impactos de perdigones en el cuerpo: uno en el pecho, otro en la pierna y otro en el tobillo. Posteriormente carabineros lo detiene, momento en el que, según Diego, recibe golpes con la palma en la cabeza, a pesar de que no se resiste a la detención. Menciona que los carabineros de Fuerzas Especiales que lo toman detenido no contaban con identificación.

Arriba del bus de carabineros, D. señala que toman sus datos, y luego rompen la hoja, repitiendo el gesto cerca de 6 veces. La víctima menciona que no recuerda los apellidos de los efectivos de carabineros que estaban en el bus, pero recuerda que se trata de un cabo segundo y una cabo primera. Según cuenta, los retienen a él y el resto de los detenidos en el bus cerca de dos horas y media sin leer sus derechos ni decirle los motivos de detención.

Posteriormente lo llevan a constatar lesiones al Consultorio Miraflores, sin embargo, no se le constatan las lesiones de perdigones. Al momento de constatar estaba presente una carabinera. D. nota que la funcionaria de salud copiaba y pegaba los datos de uno a otro formulario, y que incluso al llegar notó que en la pantalla del computador ya aparecía que no tenía lesiones. No le entregan copia de la constatación. Posteriormente constató lesiones por su cuenta nuevamente en el Cesfam de Sta. Rosa.

Cabe mencionar que la víctima señala que recibió amenazas de FFEE de ser inculpado de “quemar”. Además, en la Segunda Comisaría, se le obliga a desnudarse y hacer sentadilla sin recibir explicación de la razón o finalidad, en una pieza pequeña, junto a dos carabineros. No recuerda apellidos, pero señala que uno sería Sargento.