Hombre Chileno 10 Años

Home > Casos > 1167 – Hombre Chileno 10 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • La Serena
  • Fecha del evento
  • 18-11-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

Con fecha 18 de noviembre de 2019, alrededor de las 21.00 horas, C.E.A.C. se encontraba junto a su madre, V.C.C., y sus hermanas, C.P.C. (19), y M.P.C. (16), detrás de la estatua de Francisco de Aguirre, ubicada en el bandejón central de Avenida Francisco de Aguirre a la altura de la Ruta 5 Norte, de La Serena, resguardados debido al uso de escopetas antidisturbios percutidas en ese momento por funcionarios de Carabineros, en el contexto de las manifestaciones públicas que en ese momento se desarrollaban en la ciudad.

En este contexto, C.E.A.C. fue detenido por funcionarios policiales. A continuación, se transcribe su relato, hecho a funcionarios(as) de la sede regional de Coquimbo del INDH con fecha 19 de noviembre:

“Estaba allá en la estatua de la diaguita, la Mi Lanka, en la ruta cinco. Ayer, noviembre. Y de ahí llegaron los carabineros, como diez. Eran como las diez de la noche. Estaba con mi mamá, mis dos hermanas, con una amiga y el pololo de mi mamá. Llegaron diez Carabineros y uno dijo: “No, no puedes estar acá”; me agarró del pie derecho y de la mano y me tiró ahí en el furgón.”

Ante la pregunta de si habían otras personas detenidas en el mismo furgón, responde: “No sé, si un niño estaba noqueado, o estaba ahí tirado”.

Luego, agrega: “Me tiraron ahí, me quedé como tres minutos ahí y después me empezaron a grabar, y después vi al niño, no sé, él estaba ahí, estaba tirado así de espalda.”

Ante la pregunta sobre la edad de la persona que se encontraba arriba del mismo vehículo, responde: “De diecinueve.” Luego agrega: “Y, después me subieron y me empezaron a grabar y, después llegamos y bajaron al niño y a mí igual. Y me preguntaron cómo me llamaba. Y yo no quería hablar, no les dije. Y,me dejaron sentado en el suelo”.

Ante la pregunta sobre su traslado a la Comisaría, responde: “Anduvieron, andaban brusco, tiraron piedras y creo que se les rompió un vidrio; y a mí se me cayó un casco de esos de la cabeza.”

Sobre su permanencia en la Comisaría, responde: “Yo estaba hablando con una carabinera, que me dijo ella: “mira como si te tuviera como madre te tendría ahí botado sacándote la cresta”; y yo le dije: “uh que bueno que no eres mi mamá”, y me hizo callar un carabinero.”

Luego, consultado sobre si tenía conocimiento de haber resultado con lesiones como resultado de estos hechos, informa: “Sí. Ahí salto lesiones y tenía como cuatro, una en el cuello, una en el muslo izquierdo y otra no me acuerdo”.

Efectivamente, con fecha 19 de noviembre de 2019, a las 22:25 horas, el niño fue llevado al servicio de Urgencia del Hospital de La Serena a constatar lesiones. Su Dato de Atención de Urgencias (DAU) indica lo siguiente: “Hora de atención medica: 23:00 horas; Anamnesis: Mientras se encontraba en una marcha fue detenido por carabineros; Examen físico: Consciente, C6515, (ilegible) taning (P), Cardiovascular, presenta equimosis en la región dorsal, herida (ilegible) y el tórax y pequeña equimosis en región interna del muslo izquierdo; Indicaciones: Reposos x 48 horas. Ibuprofeno 400mg, 1 cada 8 horas. 2 días; Condición de egreso: Leve; Pronostico: Leve.”

Por su parte, V.C. refiere que la detención se produjo cuando un funcionario de Carabineros de Fuerzas Especiales se acercó hasta donde se encontraban, y señaló, en sus palabras, “este niño no puede estar acá”. A continuación, ocurrió lo descrito por el niño. Al momento de producirse su detención, V.C. solicitó a los funcionarios que la llevaran detenida igualmente junto a su hijo, a lo que estos se negaron, produciéndose en este contexto un forcejeo en el que fue lanzada al suelo en varias oportunidades.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.