Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 1155 – Hombre Chileno 25 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 15-11-2019, 19:40 hrs.

Relato de la querella

Según su relato, el día 15 de noviembre del año 2019, alrededor de las 19.40 horas, F.A.Z.L. se encontraba en las manifestaciones en el centro de Santiago, específicamente en la esquina de Avenida Providencia con Vicuña Mackenna, lugar en el que la movilización era pacífica.

Indica que funcionarios de Carabineros comenzaron a disparar con la escopeta lanza gases, específicamente bombas lacrimógenas, la gente empezó a correr de manera muy agitada por distintos lados, F.A.Z.L. señala que intentó tranquilizar a las personas, porque tenía temor que algún manifestante pudiera resultar herido como resultado de huir de manera muy abrupta. En ese momento, F.A.Z.L. levantó la vista y vio a un piquete de Carabineros de aproximadamente 20 funcionarios policiales, entre ellos un funcionario de Carabineros de Fuerzas Especiales, quien lo estaba apuntando directamente al rostro a una distancia de aproximadamente de entre 12 a 15 metros, escuchando un disparo desde la escopeta antidisturbios que impactó en su ojo derecho y rodilla izquierda.

F.A.Z.L. fue asistido en un primer momento por personal de primeros auxilios del “Teatro el Puente”, y mientras ello ocurría a su alrededor seguían disparando disuasivos químicos y perdigones por parte de Carabineros. Personal de primeros auxilios llamó a la ambulancia de urgencia y fue trasladado a la Clínica Dávila, lugar en el que habrían hecho esperar por mucho tiempo (más de tres horas), sin brindarle atención, refiere se sentía muy angustiado, dejó de sentir sus extremidades superiores e inferiores, sentía mareos, nauseas. Finalmente, alrededor de las 24.00 hrs., un 3 profesional de la salud le brindó ayuda, medicando morfina para controlar los fuertes dolores que presentaba, sin embargo, atendida la gravedad de la lesión fue trasladado a la Clínica Santa María, para recibir atención médica del servicio de oftalmología. Fue atendido en la clínica por la Doctora Karim Estefan, quien le informó que presentaba Estallido Ocular Derecho, con resultado de pérdida de visión total.

Producto de esta lesión fue sometido a 3 operaciones, la primera en la Clínica Santa María, la segunda fue la extracción del balín en la Unidad Trauma Ocular (UTO) del Hospital Salvador, lugar donde se encuentra en custodia por personal médico el balín, y la tercera fue una laceración en la UTO.

Actualmente está con tratamiento médico, y controles periódicos en la UTO.