Hombre Chileno 26 Años

Home > Casos > 1154 – Hombre Chileno 26 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 15-11-2019, 21:30 hrs.

Relato de la querella

Conforme al relato de la víctima G.A.B.R., el día 15 de noviembre del año 2019, habría concurrido a una manifestación en Plaza Italia, en la que participó un gran grupo de personas de distintas edades.

A las 21:30 horas aproximadamente, en circunstancias que la víctima se encontraba en la entrada del Parque Forestal, cerca de la intersección de Avenida Vicuña Mackenna con calle Cardenal José María Caro, comuna de Santiago, se percató de que alrededor de veinte efectivos policiales de Fuerzas Especiales estaban dispersando a los manifestantes en dirección a calle Pío Nono y hacia el Parque Forestal.

Debido a la gran cantidad de personas en el lugar y de que la víctima se trasladaba en bicicleta, decidió esperar a que la gente avanzara para movilizarse atrás de la multitud e irse por el Parque Forestal.

La víctima refiere que, a pesar de no haber oposición de los manifestantes ni disturbios por parte de las personas, Carabineros continuaba utilizando de forma excesiva los disuasivos químicos (gas lacrimógeno).

Al llegar a la altura del Centro Cultural Teatro del Puente en bicicleta, la víctima indica que no pudo continuar porque se sentía asfixiado y mareado, por lo que intentó pedir ayuda a Carabineros. Se acercó a un efectivo policial y le indicó que no podía respirar, el funcionario de Carabineros le pegó con el bastón retráctil a la rueda de la bicicleta y con insultos le ordenó que se devolviera.

A raíz de lo anterior, y a pesar de que sentía que se iba a desmayar por las dificultades respiratorias, se dirigió nuevamente hacia calle Purísima por el Parque Forestal, en ese momento recibió el impacto de dos proyectiles -desconociendo la víctima si se trataba de un balín o perdigón- en la pierna derecha, uno en el tobillo que solo rozó y el otro a dos centímetros arriba del tobillo, dejándole este último un hematoma en la zona.

Advirtió que, al momento de recibir los impactos tres Carabineros corrían detrás de él, entrando al Parque Forestal por calle Merced, a una distancia de veinte metros aproximadamente de donde la víctima se encontraba.

Además, señala que, al continuar por el Parque Forestal hacia el poniente, en calle José Miguel de la Barra había un carro lanza agua de Carabineros que expulsaba líquido a presión a los manifestantes y transeúntes.

Una vez que llegó a su casa, la víctima revisó las lesiones percatándose de que las heridas eran de carácter superficial. No asistió a un centro médico ya que no se le incrustaron los proyectiles.

Cabe destacar que, de acuerdo al relato de la víctima, los funcionarios policiales no efectuaron ninguna advertencia o aviso antes de disparar, y tampoco le prestaron auxilio.