Hombre Chileno 20 Años

Home > Casos > 1153 – Hombre Chileno 20 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 15-11-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

Refiere la víctima C.N.B.O. que, el día 15 de noviembre del año 2019, a las 20:00 horas aproximadamente, concurrió junto a su padre, a su hermana y un amigo, a una manifestación pacífica en Plaza Italia, en la que participaron un gran grupo de personas, de distintas edades.

En circunstancias que la víctima se encontraba en la esquina de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle Ramón Corvalán Melgarejo, comuna de Santiago, se percató de la presencia de un contingente de Carabineros compuesto por un vehículo lanza gases, un carro lanza agua y alrededor de doce efectivos policiales, los cuales se encontraban en el lado sur de la calle Ramón Corvalán Melgarejo. En este contexto, sin motivo, funcionarios de Carabineros comenzaron a dispersar a los manifestantes. Al intentar la víctima alejarse del sector, recibió el impacto del líquido expulsado a presión del vehículo lanza agua en sus piernas, manteniéndose en pie solo por la ayuda prestada por otras personas.

Luego, se refugió en la esquina sur poniente de la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle Ramón Corvalán Melgarejo, escuchando el ruido de diez disparos seguidos, momento en el cual los manifestantes corrieron en distintas direcciones alejándose de dicha esquina, escondiéndose detrás de árboles y quioscos ubicados en el sector.

La víctima indica que se cubrió la boca con su mano izquierda para evitar la gran cantidad de gas lacrimógeno que había en el ambiente, y procedió a asomarse para mirar hacia calle Ramón Corvalán Melgarejo pues pensó que los disparos de Carabineros habían cesado. Sin embargo, estos comenzaron nuevamente a escucharse, momento en cual recibió el impacto de un perdigón en el dedo meñique de su mano izquierda con la cual se estaba cubriendo la boca, recibiendo el impacto también en su labio superior hacia el lado izquierdo, el que fue percutado con una escopeta antidisturbios a una distancia aproximada de veinte metros.

A raíz del impacto, la víctima resultó con lesiones en el dedo meñique de su mano izquierda, en su labio superior y, además, con una de sus piezas dentales sueltas (incisivo central izquierdo superior).

Posteriormente, se trasladó a un puesto cercano de primeros auxilios cuya ubicación no recuerda exactamente. En ese lugar lo revisaron y le señalaron que la mayor parte del impacto lo recibió en su dedo, provocándole una herida circular y desprendimiento de piel. Su labio, aunque estaba inflamado, y su diente suelto, no presentaba lesiones de gravedad.

C.N.B.O. señala que no concurrió a un centro médico y que transcurrida una semana se recuperó de las lesiones. Además, la víctima precisa que no pudo identificar al funcionario que le disparó pues solo logró observar que se trataba de un carabinero que portaba una escopeta antidisturbios. Igualmente, indica que el disparo recibido fue efectuado a su rostro y que, si no hubiese tenido su mano en esa zona, la lesión habría sido de mayor gravedad.

Cabe destacar que, de acuerdo al relato de la víctima, los funcionarios policiales no efectuaron ninguna advertencia o aviso antes de disparar, y tampoco le prestaron auxilio después de que recibiera el impacto.