Mujer Chilena 30 Años

Home > Casos > 1152 – Mujer Chilena 30 años – Apremios ilegítimos – Ejército
  • Institución del querellado
  • Ejército
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 15-11-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

Que conforme el relato de la víctima, el día 15 de noviembre a las 20:00 horas, en el sector de Avenida Arturo Prat con Diego Portales, se encontraba participando en una manifestación en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional.

La víctima L.C.N.Z. relata que la marcha avanzaba por dicho sector, cuando llega hasta el lugar personal del Ejército de Chile quienes comienzan a disparar dispersando a los manifestantes, siendo alcanzada por un proyectil en el muslo izquierdo. En el mismo contexto, la víctima C.A.A.S.F. recibe un proyectil en una de sus piernas, cerca del glúteo.

Ambas fueron atendidas en el lugar por personal de Rescate, indicándole que debían dirigirse al Hospital Regional de Iquique a fin de recibir la atención de salud correspondiente.

La víctima N.Z. concurrió al Hospital Regional de Iquique, como consta en el Registro de Atención de Urgencia Nº 3901535 de fecha 15 de noviembre de 2019, hora de atención las 22:23. Al momento de la observación médica, se le señala que tiene alojado un perdigón en el muslo izquierdo, siendo derivada a un policlínico evaluar la posibilidad de extraer posteriormente el proyectil. Al dirigirse al policlínico se le indica que no será posible realizar la extracción en el Hospital Regional de Iquique, por lo que deberá averiguar si es posible realizar esta intervención de manera particular.

En el caso de la víctima S.F., concurrió al Consultorio Cirujano Guzmán, desde donde la derivaron al Hospital Regional debido a la falta de implementos para verificar si el proyectil se encontraba alojado al interior de su cuerpo. Al momento de la observación médica, se le señala que tiene alojado un perdigón en el muslo izquierdo, siendo derivada a un policlínico para realizar un control y evaluar la posibilidad de extraer posteriormente el proyectil teniendo en atención la rediografía que le realizaron. Al dirigirse al policlínico se le indica que por estar afiliada a una ISAPRE, la posible realizar la extracción en el Hospital Regional de Iquique tendrá un costo elevado, que la víctima no podía solventar en el momento.