Hombre Chileno 29 Años

Home > Casos > 1143 – Hombre Chileno 29 años – Homicidio – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Homicidio
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 15-11-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

El día 15 de noviembre de 2019, A.A.L. se encontraba participando en una manifestación pública en el sector de Plaza Italia, comuna de Providencia. Era el tercer viernes consecutivo que asistía a la manifestación en compañía de su amigo y testigo ocular de los hechos, R.A.V.I. ( En este contexto, aproximadamente a las 21:00 horas, A. y R. llegaron al frente de la estatua del General Baquedano de Plaza Italia. Cayendo la noche, empezaron los fuegos artificiales. En ese momento, Abel manifestó a su amigo que se sentía mal, por lo que ambos comenzaron a caminar para salir de ahí. A los pocos pasos, Abel comenzó a convulsionar, por lo que su amigo lo sentó en la cuneta.

A. Los primeros auxilios prestados a la víctima, A.A.

Cuando se encontraban en el lugar antes señalado, los manifestantes del lugar les prestaron ayuda para trasladar a A. hacia el puesto de la Cruz Roja que se encontraba cerca. Los voluntarios de Cruz Roja y otras personas del área de la salud que se encontraban prestando ayuda en el lugar, alertados de lo que ocurría, acudieron a prestarle primeros auxilios y, evaluando su condición, procedieron inmediatamente a practicarle reanimación cardiopulmonar (RCP) a A.

Mientras esto ocurría, un grupo de cuatro funcionarios del SAMU Metropolitano, que se encontraban pasando por el lugar para dirigirse a prestar servicios voluntarios en un puesto de salud, se encontraron con el grupo que prestaba primeros auxilios a A. Dentro de ese grupo se encontraban I.C.I.H., (testigo ocular de los hechos) y R.J.C.U. (víctima, ya individualizada). Al averiguar lo que ocurría, y por tratarse de un equipo especialista en la atención de salud de urgencia, los funcionarios del SAMU tomaron el procedimiento y comenzaron a realizar los procedimientos de soporte vital básico, turnándose para practicar reanimación cardiovascular. I.I. se encargó de llamar al Centro Regulador del SAMU para reportar la emergencia y solicitar la ambulancia.

Los profesionales del SAMU continuaron prestando soporte vital básico hasta la llegada de la ambulancia. Justo cuando el vehículo estaba llegando, Carabineros lanzó una bomba lacrimógena que cayó a medio metro del lugar donde se prestaban primeros auxilios a A.A.

B. La llegada de la ambulancia

Alrededor de las 21:20 horas, el SAMU recibió dos llamadas reportando la emergencia que ocurría en Plaza Italia respecto de A.A. Debido a la gravedad del caso, se despachó al lugar de los hechos el móvil N° 124, que corresponde a una ambulancia nivel M3 (nivel de alta complejidad), tripulada por un médico urgenciólogo, un técnico en enfermería y un conductor. A bordo de la ambulancia se encontraban el médico urgenciólogo F.Z.V. (testigo ocular), la técnico en enfermería de nivel superior C.H.R. (víctima, ya individualizada), el médico M.G. y el conductor C.I. (ambos testigos oculares).

La ambulancia salió desde el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) y llegó al lugar de los hechos aproximadamente a los cinco minutos. Los manifestantes que se encontraban en el lugar abrieron paso a la ambulancia, despejando el lugar y una persona ayudó a guiar a la ambulancia hacia el lugar en que se encontraba A.A. La ambulancia se estacionó en Avenida Providencia, vereda norte,

La ambulancia se estacionó en Avenida Providencia, vereda norte, dirección poniente, entre Avenida Vicuña Mackenna y Plaza Baquedano, paralelamente al bandejón que separa Avenida Providencia de calle Andrés Bello, donde se encontraba el paciente. El personal de la ambulancia bajó con todo el equipo médico necesario para reanimar al paciente en el lugar (desfibrilador, maletín de vía aérea, tabla espinal). Siguiendo los procedimientos habituales en casos de este tipo, se disponían a reiniciar la ventilación inmediatamente, para no perder tiempo.

Al momento de bajar de la ambulancia, el personal del SAMU notó que había una concentración importante de gases lacrimógenos en el ambiente. Cuando se desplazaban hacia el paciente, Carabineros lanzó más gases en su dirección, aumentando la concentración en el aire. Cuando el equipo médico se disponía a iniciar el procedimiento de soporte vital avanzado, comenzaron a escuchar percusiones de disparos y en ese momento el carro lanza agua de Carabineros comenzó a lanzar agua al lado del lugar en que se prestaba la atención a A.A.

En el intertanto la ambulancia había prendido sus balizas, a fin de señalizar su ubicación con luz y ruido, y su conductor se había bajado y hacía señales a Carabineros para avisar que se encontraban en el lugar. Sin embargo, debido a los disparos que se percutaban en el lugar y a la acción del carro lanza aguas en su dirección, que en lugar de detenerse se intensificaba, el equipo médico tomó la decisión de sacar al paciente inmediatamente de ahí. Esta práctica, que se conoce como “scoop and go”, se ejecuta cuando las condiciones de seguridad del lugar no permiten el cuidado médico. La inseguridad de la escena, en este caso, se configuraba por la acción del carro lanza agua y los disparos de perdigones por parte de Carabineros.

En consecuencia, el equipo de salud puso al paciente en una camilla para trasladarlo a la ambulancia. Al momento de levantar la camilla, el chorro de agua del carro de Carabineros impactó directamente sobre el equipo médico y el paciente, y los siguió durante el trayecto a la ambulancia, impactando también al vehículo. Al acercarse al móvil, sintieron el ruido de perdigones impactando sobre la ambulancia. Todo esto ocurría en circunstancias que el personal del SAMU y los voluntarios del área de la salud y de Cruz Roja que se encontraban en el lugar portaban sus uniformes y distintivos que los identifican como personal de salud En estos momentos, la ambulancia continuaba con sus balizas encendidas.

En el momento de subir al paciente a lo ambulancia, la víctima C.H.R. recibió un impacto de perdigón en su tobillo derecho, justo cuando ella subía a la ambulancia para continuar la atención de A.A. Por su parte, la víctima R.C.U., que era una de las personas que cargaba la camilla en la que se trasladaba al paciente, recibió un impacto de perdigón en su muslo derecho, el que la habría impactado de rebote, durante el traslado del paciente. En consecuencia, el equipo del SAMU no pudo ejecutar el procedimiento de soporte vital avanzado en el lugar en que se encontraba A.A. y tampoco pudieron iniciarlo sino hasta que lograron salir del sector de Plaza Italia, pues era necesario ponerle una vía venosa al paciente, lo que no era posible con el movimiento de la ambulancia al huir del lugar.

En total, la falta de condiciones de seguridad en el lugar de los hechos, ocasionada por la acción de Carabineros consistente en dirigir el chorro del carro lanza agua directamente hacia el personal del SAMU y el paciente, así como en haber disparado perdigones hacia ellos y hacia la ambulancia, retrasó el inició del soporte vital avanzado en alrededor de 6 minutos. Según se encuentra ampliamente documentado, cada minuto perdido en la ejecución de estas maniobras de soporte vital disminuyen la probabilidad de sobrevida del paciente en paro cardiorespiratorio en un 10%.

Por otra parte, una vez dentro de la ambulancia, el personal del SAMU no pudo entubar al paciente, debido a que su vía aérea se encontraba llena de agua, debido a la acción del carro lanza agua de Carabineros, por lo que sólo pudieron poner una máscara laríngea. El médico a cargo, Dr. Z., según su observación del monitor cardiaco, determinó que el paciente se encontraba con fibrilación ventricular, que es una condición desfibrilable.

Cuando la ambulancia llegó al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, A.A.seguía siendo sometido a maniobras de soporte vital avanzado, las que continuaron en el establecimiento, logrando en un momento fibrilación ventricular fina. Sin embargo, no se logró obtener retorno de la circulación espontánea y la víctima falleció a las 21:45 horas del día 15 de noviembre. Su certificado de defunción consigna como causa de muerte “edema pulmonar agudo en estudio”. El núcleo factico de la imputación penal es que la acción policial impidió el inicio de las maniobras de soporte vital avanzado sobre la víctima en la escena y desfibrilación precoz, lo que sólo se pudo realizar una vez que se encontraba en la ambulancia y ésta había salido del sector de Plaza Italia.