Relato de la querella
El día 14 de noviembre, siendo las 20:00 horas aproximadamente, la víctima P.P.M., se encontraba junto a su polola y el padre de ella, manifestándose pacíficamente, en la intersección de avenida Vicuña Mackenna Poniente con la calle Carabineros de Chile, comuna de Santiago.
En este contexto, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, comenzaron a reprimir a los asistentes, haciendo uso de sus escopetas antidisturbios, los cuales corrieron disparando a los manifestantes por calle Carabineros de Chile en dirección a avenida Vicuña Mackenna. En ese momento la víctima recibió nueve impactos de perdigón en la zona alta del cuerpo. Debido a la adrenalina, P.P. corrió en busca de su polola a pesar de estar evidentemente herido.
Posteriormente, acudió a un stand de la Cruz Roja, ubicado en calle Vicuña Mackenna con Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, comuna de Santiago. En el lugar, le extrajeron ocho de los nueve perdigones alojados, quedando solamente alojado el perdigón de la cadera izquierda.
El día 17 de noviembre, la víctima acudió al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP, ex Posta central), lugar donde le indicaron que tenía un perdigón alojado en la zona lumbar baja del lado izquierdo, que no es posible extraerlo y por tanto, tendrá que vivir con el perdigón de por vida.
Según Dato de Atención de Urgencia N°01445865UU001, de fecha 17 de noviembre de 2019, se indica “Presenta heridas circulares de 5mm aprox en región glutea lateral izquierda (3) y lumbar izquierda (5) heridas circunferenciales circulares de 5 mm sin sangrado, sin exudado purulento, 2 orificios circulares de 5 mm en región dorsal izquierda sin sangrado ni exudado purulento. Recibe curaciones por familiar. Acude hoy por molestias en región lumbar baja izquierda en zona de perdigón”.
Atendido el miedo y dolor que presentaba la víctima, decidió concurrir a la Clínica Vespucio, para extraer el perdigón alojado en la zona lumbar baja del lado izquierdo. Sin embargo, los médicos le indicaron que era muy peligroso extraer el perdigón, ya que se encontraba alojado en el hueso iliaco. Según informe de atención de alta, emitido con fecha 21 de noviembre de 2019, por la Clínica Vespucio, la indicación al alta es “perdigón lumbar izquierdo subcutáneo, tiene 9 impactos por otros perdigones de 1 semana de evolución”.
Finalmente, la víctima hace presente que los disparos fueron efectuados a una distancia menor a 10 metros y directo a la zona alta del cuerpo.