Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 1135 – Hombre Chileno 18 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Los Ángeles
  • Fecha del evento
  • 14-11-2019, 22:30 hrs.

Relato de la querella

El día 14 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 22:30 horas, V.A.P.C., C.J.P.C. y N.D.R.P., se encontraban en las inmediaciones de la plaza de armas de la ciudad de Los Ángeles, realizando la función de observación de Derechos Humanos, en atención a que V. es colaboradora del Centro de Estudios y Defensa La Frontera, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.

En esas circunstancias, llegan al lugar aproximadamente 10 funcionarios en motocicletas, quienes de manera muy agresiva comienzan a golpear con bastones de servicio a V., provocando que intervinieran N. y C. en su defensa.

En ese contexto, N. es agredido por un carabinero con el bastón de servicio en el rostro, por otro funcionario en el muslo izquierdo y otro funcionario lo golpea en el estómago, provocando que la víctima cayera al suelo, momento en que es agredido con un golpe de pie en la cabeza propinado por uno de los carabineros, para luego ser golpeado con bastones de servicio en distintas partes de su cuerpo por aproximadamente cuatro funcionarios policiales, mientras le decían: “¿qué andas hueviando hueón? ¿no te gusta ir a las marchas?”, a lo que N. responde “deja de pegarme hueón, soy hijo de militar, te voy a hacer cagar”, luego escucha a uno de los funcionarios de carabineros decir “no poder hacer esta huea, vámonos”, retirándose los carabineros en sus motocicletas.

Mientras tanto, C. es agredido con el bastón de servicio provocando que cayera y golpeara fuertemente su cabeza en el piso. V. les pidió a los funcionarios que se detuvieran, señalándoles: “por favor, entrégueme a mi hermano, soy observadora de Derechos Humanos, y ya nos íbamos”, entonces uno de los carabineros toma la banda amarrilla que usaba en el brazo y que la identifica como observadora de Derechos Humanos, se la saca y la arroja en el piso, para luego empujarla, procediendo, seguidamente, a agredirla con los bastones de servicio en la espalda. En el intertanto, los funcionarios toman C., que permanecía en el suelo, y comienzan a arrastrarlo en dirección al bus policial, mientras se burlaban diciendo en voz alta “aquí vienen más regalos”, “las bendiciones”, al subir lo agreden con golpes de pie, de mano y con bastones de servicio, situación que persiste cuando ya se encontraba a bordo del vehículo policial, mientras lo trasladan a la Comisaría.

N. y V. concurren, por separado, al Hospital Víctor Ríos Ruiz a constatar lesiones, N. resulta con múltiples eritemas y equimosis en distintas partes del cuerpo, además de una herida contusa en ambos labios de carácter leve; mientras que V. resulta con contusión en el hombro y en el brazo de carácter leve.

Respecto a C., aproximadamente a las 02:30 horas, lo trasladan a constatar lesiones al CESFAM Norte, en un furgón de Carabineros. En el trayecto el chofer frena y acelera constantemente, y cuando llegan les dice “¿les gusta cómo manejo?”, luego de regreso a la Comisaría lo agreden con golpes de puño, y lo ingresan al calabozo.