Relato de la querella
El día 20 de octubre de 2019, E.D.M.H. (22 años), se encontraba participando en una manifestación frente a la 12° Comisaría de San Miguel. Alrededor de las 16 horas fue detenido por un grupo de cinco a seis Carabineros, quienes lo tiraron al piso y lo golpearon, propinándole golpes de luma en sus piernas y hombros, procediendo posteriormente a detenerlo.
Tras su detención fue trasladado a la 12° Comisaría de San Miguel. Al practicar su ingreso, fue llevado al baño ubicado al final del corredor de los calabozos, donde fue obligado a desnudarse completamente y hacer sentadillas, todo ello en presencia de un funcionario de Carabineros. A pesar de haber sido golpeado durante la detención, no fue llevado a constatar lesiones. Asimismo, pese a haber sido detenido alrededor de las 16 horas, su ingreso a la Comisaría señala que su detención ocurrió a las 18 horas.
Por último, cabe señalar que la víctima fue informada del motivo de su detención por funcionarias del INDH, pues no había sido informado de ello previamente a entrevistarse con las funcionarias señaladas.
En los hechos, las conductas descritas constituyen el delito de apremios ilegítimos contemplado en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile