Relato de la querella
En el contexto de las jornadas de protesta y movilización social que envuelven a nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado labores de observación en calles y hospitales.
Es en este escenario, se recibió el relato de C.F.M.A., quien refiere que el día 14 de noviembre, como a las 19:40 aproximadamente, lo llamó su señora para pedirle que la fuera a buscar al hospital de Temuco, lugar donde trabaja como auxiliar del aseo.
Señala que se fue caminando por avenida Caupolicán en dirección al hospital, pero que al llegar a la calle Montt carabineros no le dejó pasar, aun cuando les dijo que sólo iba a buscar a su pareja. Que por ese motivo decidió darse la vuelta por avenida San Martín.
Aproximadamente a las 20:00, cuando estaba en la intersección de las calles Ramón Freire con Andrés Bello, apareció una micro de carabineros por Freire disparando desde su interior. Cuando pasaron frente a él, pararon y le dispararon desde adentro, específicamente desde el pisadero, a unos tres metros aproximadamente, dejándolo con cuatro impactos de perdigón en ambas piernas. El carabinero no contento con eso volvió a recargar la escopeta y procedió a dispararle nuevamente, pero afortunadamente no le dio.
Luego de recuperarse un poco, se paró y comenzó a correr. En ese momento comenzó a sentir dolor y ardor y se dio cuenta que estaba “tapado de sangre”. Señala que unos jóvenes de la escuela de medicina le dieron los primeros auxilios y le recetaron antibióticos. Uno de los perdigones sigue incrustado en su pierna y señala que le molesta y le duele, sobre todo porque es peoneta y debe hacer fuerza con su pierna.