Relato de la querella
En el contexto de las jornadas de protesta y movilización social que envuelven a nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado labores de observación en calles y hospitales.
Es en este escenario, recibimos información de que el joven S.E.M.S. denunció haber sido herido por un perdigón a observadoras de DDHH. Funcionaria del INDH recaba su relato, quien refiere en la entrevista que el 14 de noviembre de 2019, a las 16:00 horas aproximadamente, andaba solo en los alrededores del Mall buscando trabajo. Que cuando se disponía a volver de su recorrido notó que avenida Alemania, Caupolicán y Montt, estaban cortadas producto de la protesta en conmemoración de Camilo Catrillanca. Señala que cuando estaba cerca del hospital de Temuco comenzó a escuchar balazos y a sentir las lacrimógenas que tiraban Carabineros desde el supermercado Santa Isabel y los gases del zorrillo que tiraba gases desde dentro de la plaza.
Que frente al escenario decidió irse y pasó por el medio de la Plaza del Hospital cuando un carabinero desde un piquete que se encontraba en la plaza, precisamente en el punto donde hay usualmente un escenario, comenzó a disparar a la altura media del cuerpo, impactándole un perdigón en su brazo derecho. Señala que sólo había un carabinero disparando en ese momento desde la plaza.
Cuenta que eso le causó mucha molestia debido a que no estaba ni siquiera protestando, por ello increpó a carabineros preguntándole por qué le habían disparado si él no tenía nada que ver, a lo que carabineros le respondió que había manifestantes detrás del él.
Los carabineros no le asistieron, posteriormente fue a la UFRO y constató lesiones.