Relato de la querella
El día 14 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 19:30 horas, J.A.S.M. se encontraba junto a una amiga en el sector de Tribunales, comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en lugar.
En esa oportunidad, J.A.S.M. se dirigía a su domicilio junto a una amiga, cuando un grupo de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile que se encontraba apostado en calle Barros Arana comenzó a insultar a su acompañante, por lo cual, ésta fue a encararlos, momento en el cual tres funcionarios policiales tomaron a J.A.S.M. y lo redujeron procediendo a golpearlo con los pies y bastones de servicio, luego uno de los funcionarios lo tomó del cuello para levantarlo y azotarlo contra una pared del lugar. Seguidamente, lo tomaron de los brazos y lo arrastraron a la VII Zona de Carabineros ubicada en calle O’Higgins con Castellón.
Al interior de este recinto, los funcionarios policiales propinaron golpes de puño, de pies y además de golpes con los bastones de servicio en la espalda de la víctima. Luego uno de los carabineros le dijo: “te salvaste que hay más gente o si no te hacemos desaparecer” y también le dijo: “éste es el poder que tiene el Estado”. Además comenzaron a preguntarle reiteradamente si pertenecía a algún grupo o partido político. Luego lo trasladaron a la Primera Comisaría de Concepción donde permaneció detenido hasta las 00:30 horas.