Mujer Chilena 22 Años

Home > Casos > 1105 – Mujer Chilena 22 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Valparaíso
  • Fecha del evento
  • 14-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo con el relato de la víctima, el día 14 de noviembre de 2019, M.P.V.Z., recibió un impacto de bomba lacrimógena en su cabeza por parte de un funcionario de Carabineros de Chile.

Ese día, aproximadamente a las 19:00 horas, salió de su casa con la intención de asistir a la marcha en conmemoración de la muerte de Camilo Catrillanca, para lo cual tomó un colectivo hasta avenida Francia con calle Pedro Montt, en la ciudad de Valparaíso, encontrándose con un primo de su pareja, ella iba a encontrarse con él, y le dijo que su pareja estaba a la altura de la calle San Ignacio.

Ambos caminaron por calle Pedro Montt en dirección hacía Avenida Argentina, cuando llegaron a la altura de calle San Ignacio, y siendo en ese momento, aproximadamente las 19:30 horas, Carabineros comenzó a dispersar la marcha que, hasta ese momento, refiere como pacífica, también agregó que empezaron a disparar balines y el carro lanza aguas comenzó a tirar agua, esto desde la altura de calle Uruguay, dispersando a los manifestantes y después retrocediendo lo que hizo que la víctima avanzara, a esas alturas estaba sola puesto que no pudo encontrar a su pareja y al primo de él lo perdió de vista en medio de la muchedumbre.

Señala que avanzó a la altura de calle Uruguay, momento en que salió un bus de Carabineros, un carro lanza aguas, un carro lanza gases y un retén móvil, por lo que corrió por Pedro Montt y con la intención de subir por calle Morris hacia calle Victoria, logrando llegar a dicha esquina.

Cruzó la calle por Morris a mano izquierda, momentos en que apareció un carabinero caminado por calle Pedro Montt, con una pistola apuntando hacia los manifestantes, la mayoría de la gente estaba al otro lado de la calle, y al lado de M.P.V.Z. solo se encontraban un par de encapuchados, según señala.

Este carabinero avanzó caminando, apuntándole en todo momento a la cara a la víctima, según señala, por lo que ella corrió hacia la vereda contraria donde estaban las demás personas, y cuando estaba a un paso de subirse a la berma sintió el golpe en la cabeza, ella calcula que el disparo fue a alrededor de tres metros de distancia.

Luego del disparo, recibió el impacto de una lacrimógena en la cabeza y enseguida señala que sintió un pito en el oído perdiendo posteriormente la audición, cayó al suelo y miró al carabinero quien le seguía apuntando.

Señala que un par de personas la ayudaron a levantarse y la ayudaron a resguardarse en la cortina de un local que estaba ahí. Comenzó a pedir ayuda para que la llevaran al hospital, ya que, con el impacto sintió de inmediato como la sangre le corría por la cabeza. Se puso a correr con dos personas que la llevaban de los brazos, cuando se encontraron con el carro lanza aguas que los mojó a mitad de cuadra de calle Morris entre calle Pedro Montt y calle Victoria, llegaron a calle Victoria con Morris y se encontraron con dos buses de carabineros, donde habían funcionarios pegando con lumas a la gente, le pidieron que los dejaran pasar ya que, ella iba herida, los dejaron pasar, y siguieron caminando hasta que llegaron a la entrada de urgencia del Hospital Carlos Van Buren, donde fue atendida por personal médico.

Cabe hacer presente que la víctima sospechó en todo momento que el impacto que recibió en la cabeza fue un balín o perdigón, situación que fue descartada con la atención médica que recibió.

Producto del impacto de lacrimógena, tuvieron que suturarle 15 puntos en su cabeza en un sector y otros 4 puntos en otro sector, así como también sufrió diversas quemaduras en esa zona. Teniendo como diagnostico el de TEC complicado y Hematoma extradural occipital izquierdo laminar. Asimismo, cabe señalar que producto de la agresión recibida quedó dos días hospitalizada en el Hospital Carlos Van Buren. Posterior a ser dada de alta, fue derivada a especialista otorrino por Hiperacusia derecha post TEC, por lo que ese diagnóstico aún se encuentra en evolución.