Relato de la querella
El día 14 de noviembre del 2019, la víctima L.T.A.A.C., fue sometida a tratos cueles inhumanos o degradantes por parte de un funcionario de Carabineros de Chile, de la Primera Comisaría de Viña del Mar.
La víctima habría sido detenida ese día, alrededor de las 19 horas, en el contexto de las manifestaciones sociales, mientras se encontraba en avenida Valparaíso junto a un grupo de manifestantes.
Instantes previos a la detención la víctima, fue sorprendida por un impacto de perdigón directo en su hombro, momentos en los que fue abordada por un grupo de carabineros, quienes procedieron a esposarla y luego uno de ellos la arrastró desde el cabello y la subió al vehículo policial. Encontrándose detenida y esposada al interior del bus policial, la víctima, que comenzaba a experimentar malestares producto de la baja de insulina, solicitó ayuda al funcionario aprehensor a quien le refirió ser insulinodependiente y que necesitaba inyectarse la insulina que traía en su mochila, respondiéndole éste burlescamente mientras hacía ademán de sostener su pene “te voy a dar este pico de azúcar, maraca” (SIC), continuando con los vejámenes hasta la llegada a la Primera Comisaría de Viña del Mar.
Encontrándose en la unidad policial la víctima insistió en su malestar y necesidad de atención y azúcar, sin embargo, tampoco fue asistida, aun cuando durante el registro de sus pertenencias se encontraron sus medicamentos con insulina, ni se le proporcionó alimento hasta la llegada de su madre alrededor de la media noche.
La víctima no conoce el nombre del funcionario que la acosó y vejó durante el trayecto, ya que se encontraba sin su parche de identificación.
El día 15 de noviembre de 2019, se realizó audiencia de control de detención ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde el abogado defensor formuló denuncia por las agresiones de la víctima, el acta indica: Remítase denuncia al ministerio público: En conformidad con lo previsto en el artículo 174 el Tribunal deja constancia en el acta de la denuncia que señala la defensa, remitiendo los antecedentes al Ministerio Público, para que se inicie una investigación criminal. Copia de dicha acta se remitirá al Instituto Legal de Derechos Humanos para que ejerza sus facultades de estimarlo así necesario.
Asimismo, el audio de dicha audiencia, en lo pertinente para la víctima de este caso, refiere: “le dispararon en el hombro un perdigón de goma, luego me golpean y me mechonean, llevándome a un lugar más oscuro, una carabinero me pega lumazos y me arrastra fuera de la farmacia nuevamente. Y me tiran al suelo y luego me tiraban otros detenidos encima mío. Además tengo diabetes y se lo hice manifesté a los carabineros cuando ya estaba en la unidad policial, y decían que podían darme un pico de azúcar y se reían en mi cara”.
En los hechos, las conductas descritas constituyen el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, contemplado en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.