Relato de la querella
De acuerdo con el relato de la víctima, el día 14 de noviembre del 2019, C.A.H.M., en circunstancias que se encontraba detenida en la Primera Comisaría de Viña del Mar, fue obligada a desnudarse y practicar sentadillas por orden de una funcionara de Carabineros de Chile.
La victima habría sido detenida ese día, alrededor de las 18:30 horas, en el contexto de las manifestaciones sociales.
Estando en la referida Primera Comisaría de Viña del Mar, cuando se encontraba en los calabozos, sector del pasillo del baño, previo al ingreso a las celdas, habría sido obligada por una funcionaria de carabineros a quitarse su polera, pantalones y, posteriormente, toda su ropa interior, para realizar sentadillas y encima compelerla a inclinarse en 90 grados y sacudir sus senos, esto en presencia de otras detenidas que se encontraban frente al baño, y también en presencia una detenida menor de 18 años, adolescente que fue sometida al mismo procedimiento. Asimismo, señala la víctima que, en el calabozo donde se llevó a cabo este procedimiento, habría una cámara de seguridad y que funcionarios varones, también habrían sido testigos desde el pasillo.
La víctima no conoce el nombre de la funcionaria que la habría obligado a realizar este procedimiento, ya que ésta se encontraba sin su parche de identificación.
Por lo tanto, las conductas descritas en esta presentación constituyen el delito de tortura del artículo 150-A del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile, como se argumentará a continuación.