Mujer Chilena 21 Años

Home > Casos > 1095 – Mujer Chilena 21 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 14-11-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima P.I.R.G. es detenida en calle Barros Arana entre Castellón y Colo Colo el día 14 de noviembre de 2019 cerca de las 18:00 hrs. Se encontraba en compañía de su amigo, J.S.M., asistiendo a una persona herida por golpe de bomba lacrimógena en una pierna, dado que es estudiante de enfermería, mientras llegaba auxilio de la Brigada de Salud.

En ese momento se acerca personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, donde luego de un breve intercambio verbal con funcionarios de FFEE, la víctima es detenida violentamente por el personal policial, luego es llevada sujeta desde el brazo por un efectivo policial, hasta dependencias de la VIII Zona de Carabineros, ubicada en Castellón con O’Higgins, donde es sometida a un registro superficial corporal por un funcionario hombre, todo ello bajo permanentes insultos de carácter sexista, golpes y tirones de cabello. Su amigo J.S. también es trasladado hasta dependencias de la VIII Zona.

Una vez en la VIII Zona, la víctima señala que se le mantuvo de pie junto a escalera, lugar donde P.R. se acomoda un teléfono celular que había dejado guardado dentro de su pantalón, sostenido por la pretina del mismo. Esta situación es observada por un funcionario, quien se acerca a ella violentamente, diciendo “¡Qué te estay metiendo conchetumadre, querís que te meta yo otra weá (sic)!”, para proceder a intentar arrebatarle el celular, accediendo a su zona genital, lo que es resistido por la víctima, quien es sostenida por las manos, el cuello y el cabello, en presencia de su amigo J.S., quien estaba en el suelo. Posteriormente llega una funcionaria mujer de Carabineros, quien señala que va a realizar ella el procedimiento, esposándola ambos funcionarios y tirándola contra la pared.

Posteriormente la funcionaria mujer, que dice se hará cargo del procedimiento, traslada a la víctima hasta a una enfermería que se encuentra en el primer piso en la misma VIII Zona, donde, en presencia de una enfermera y otra funcionaria de Carabineros, procede a tomar el sujetador de la denunciante y luego, esposada, le baja el pantalón y ropa interior con fuerza para después tomarla del cabello y gritarle, “agáchate maraca culiá (sic)” y pone a la víctima en posición de 90 grados, y le introduce un dedo en el ano y le palpa los labios vaginales en forma brusca, sin encontrar ningún elemento en sus cavidades. Estos hechos se desarrollan en medio de insultos y otros malos tratos, señalándole a la víctima que eso le pasaba por andar escondiéndose droga en la vagina.

La víctima preguntó el nombre a la enfermera presente, quien observó los hechos, la que le respondió violentamente: “¡qué te importa mi nombre conchetumadre! (sic)”.

Finalmente es trasladada hasta dependencias de la 1° Comisaría de Concepción, donde es entrevistada por profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos.