Mujer Chilena 24 Años

Home > Casos > 1094 – Mujer Chilena 24 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 14-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 14 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 19:00 horas, M.J.B.B. y O.G.E. se encontraban en las inmediaciones de la calle Barros Arana, entre calles Castellón y Tucapel, de la comuna de Concepción, cuando aparecen en el lugar funcionarios de Carabineros de Chile disparando y lanzando bombas lacrimógenas. En razón de esto, O. les grita “¿Cómo no se dan cuenta que no son una Institución respetada, cómo no se dan cuenta que la gente no los quiere?”, ante lo cual, aproximadamente 3 o 4 funcionarios de Carabineros reaccionan violentamente, tomándola del pelo y de la cabeza, empujándola contra el piso, y agrediéndola con golpes de pie en el cuerpo, mientras ella permanecía en el suelo.

Paralelamente, M.J. al ver que toman a su amiga se acerca y les dice “¿Cómo pueden ser tan brutos?, la loca no estaba haciendo nada, ¿dónde quedan los derechos?”, seguidamente, al ver a un funcionario de Carabineros que estaba agrediendo a su amiga tomándola del pelo, M.J. lo intenta tomar del hombro para detener la agresión, pero el funcionario se da vuelta y le propina un golpe de puño en la zona de la cara, mientras otro funcionario la agarra del pelo, la empujan contra el suelo, y la arrastran tirándola del pelo, además de agredirla con golpes de pie en el cuerpo.

Luego, a ambas las hacen esperar en las afueras de la tienda comercial Ripley, lugar donde funcionarios de carabineros las obligan a abrir la boca y les rocían abundante gas pimienta en sus ojos y boca.

Seguidamente, ambas son subidas a un vehículo tipo furgón de Carabineros de Chile y una vez en su interior, un funcionario de Carabineros de Chile más joven que los demás, las insulta señalándoles expresiones tales como: “maracas, quédense calladas, perras asquerosas, lloren, vayan a pararse a la esquina porque es lo único que saben hacer, parece que les falta pico”.

En estas circunstancias, M.J. se pone de pie y comienza a hablarle a la cámara que se encuentra en el vehículo de Carabineros, relatando lo que les había sucedido, ante lo que el chofer frena y acelera, realizando maniobras con el objeto de que la víctima no pudiese permanecer de pie, por último el chofer frena para permitir el ingreso de aproximadamente 3 funcionarios de Carabineros quienes las toman del pelo a ambas y golpeándolas contra las paredes del furgón, les propinan golpes de patadas, siendo además O. agredida con golpes en las orejas y en la cabeza.

En este contexto, O. quiso hacer una llamada a un amigo para contarle lo que les estaba ocurriendo, para lo cual saca su teléfono celular, movimiento del que una funcionaria de Carabineros se da cuenta y dice “estas maracas tienen un teléfono”, seguidamente ingresa al furgón un funcionario de Carabinero, O. lo empuja, ante lo que la funcionara mujer reacciona ingresando al furgón y agrediéndola con el bastón de servicio en el muslo, le arrebata el celular, para luego salir ambos funcionarios y volver a ingresar, esta vez para esposarlas a ambas, con los brazos en la espalda, doblándoles los brazos con fuerza innecesaria.

Posteriormente, sube al furgón a otro joven, quien les aconseja que permanezcan en silencio, porque él ya ha estado detenido en otras ocasiones, y les dice que “si siguen alegando, lo único que van a conseguir en que las sigan agrediendo”.

Finalmente, permanecen aproximadamente 20 minutos en el furgón y luego son trasladadas a la primera Comisaría de Carabineros, donde les informan que se les imputan la falta de desórdenes.

A raíz de las agresiones sufridas, O.G.E. resultó con lesión contusa cara anterior de la rodilla izquierda, equimosis cara interna muslo izquierdo, herida abrasiva infrarotuliana izquierda, equimosis cara interna abdominal izquierdo y equimosis codo izquierdo, lesiones de carácter leve. Por su parte, como consecuencia de las agresiones relatadas, M.J.B. resultó con hematomas en brazos, tórax y piernas, lesiones de carácter leve.