Hombre Chileno 19 Años

Home > Casos > 1087 – Hombre Chileno 19 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 13-11-2019, 19:30 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivos de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de J.A.B.B., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

La víctima señala que, el día 13 de noviembre de 2019, a las 19:45 horas aproximadamente, se encontraba junto a su pareja participando pacíficamente en las manifestaciones, en calles 1 Norte con 1 Poniente, en las escaleras la catedral de Talca. Al lugar, llega un piquete de 6 carabineros con la intención de detener a su pareja, comenzado un forcejeo con el personal aprehensor, interviniendo la víctima abrazando a su pareja. Por lo anterior, lo empujan, cayendo al suelo, lo arrastran causando heridas en su manos y rodillas, un funcionario lo levanta tomándolo del cuello con su brazo, apretando su tráquea con su mano, dificultando su respiración. Luego, se unen más funcionarios a la detención, comenzando un forcejeo, tomándolo de sus extremidades entre 4 carabineros. En ese instante, un carabinero introduce su mano en su entrepierna, sobre la ropa, oprimiendo sus testículos en dos oportunidades; lo suben al bus y en su interior los funcionarios lo insultan.

Posteriormente, lo trasladan a constatar sus lesiones al SAR La Florida, para luego ser conducido hasta la 3° Comisaría de Talca, pasando a la guardia anexa, donde le informan que queda detenido por el delito de Maltrato de Obra a Carabineros, quedando en libertad a las 2:00 horas de la madrugada.

Por tanto, Carabineros de Chile en su actuar cometen un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como Torturas.