Hombre Chileno 16 Años

Home > Casos > 1086 – Hombre Chileno 16 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • La Cisterna
  • Fecha del evento
  • 13-11-2019, 13:00 hrs.

Relato de la querella

Conforme al relato de M.C.G.L., el día 13 noviembre del año 2019, a las 13:00 horas aproximadamente, en circunstancias que terminó su jornada escolar en el Instituto Comercial La Cisterna, ubicado en el paradero 26 de Gran Avenida, se trasladó por las inmediaciones de la estación de metro La Cisterna en dirección a su casa.

En ese contexto, advirtió que ocurrían disturbios en la zona aledaña de la estación de metro señalada. Al percatarse de la presencia de un retén de carabineros corrió por Avenida Ossa hacia el poniente, no obstante, un grupo de efectivos policiales lo redujeron en calle Los Juncos con Avenida Ossa, comuna La Cisterna, lo acorralaron y le rociaron gas pimienta en el rostro a una distancia aproximadamente de dos metros.

Refiere la víctima que uno de los carabineros al reducirlo le puso una rodilla en su rostro para inmovilizarlo, mientras le decía “quédate quieto no te movai”. Producto de la fricción en el suelo, resultó con un rasmillón en su mentón.

M.C.G.L presume que uno de los funcionarios aprehensores pertenecía a Fuerzas Especiales por la indumentaria que portaba (tipo de casco). Tras ser subido al retén policial, la víctima señala que lo lanzaron como si fuese “una bolsa de basura”, provocando que al caer al interior del retén se golpeara la cabeza. Luego, un carabinero -que la víctima describe de contextura delgada- le propinó un golpe 3 de pie en su hombro derecho, indicándole que lo hacía para que se acomodara al interior del vehículo.

En el trayecto a la comisaría, el adolescente escuchó que los funcionarios de Carabineros le señalaban a los detenidos, “buscan que uno los viole”.

En el recinto policial, el adolescente indica que una funcionaria de carabineros, identificada por la víctima como capitana Ferrada, le intentó quitar el gas pimienta de su rostro y ropa, le dio comida y lo autorizó para que llamara a su familia.

Aproximadamente a las 17 horas la víctima fue trasladada a constatar lesiones a un consultorio en la comuna de San Ramón. En ese lugar, el Dr. Marlon Marrufo H. cédula de identidad N°25.627.489-2 le revisó la mano y ojos, registrando “erosión superficial en cuello, región derecha”. Lesión de carácter leve. M.C.G.L. señala que fue trasladado al recinto médico esposado.

Tras la llegada de la madre de la víctima a la comisaría, M.C.G.L. fue liberado a las 20:00 horas del mismo día. El motivo de la detención fue desórdenes públicos, causa RIT 9386-2019 del 11° Juzgado de Garantía de Santiago, en la que se solicitó la aplicación de procedimiento monitorio.

Cabe destacar que los funcionarios policiales no efectuaron ninguna verbalización previa antes de reducir, golpear y rociar con gas pimienta a la víctima.

La víctima refiere que desde la detención hasta la mitad de diciembre sentía temor de salir de su casa, por lo que el año escolar debió concluirlo con muchas dificultades y apoyo de la institución en la que estudia. Asimismo, expresa que aún mantiene dificultades para conciliar el sueño.