Hombre Chileno 20 Años

Home > Casos > 1084 – Hombre Chileno 20 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 13-11-2019, 19:30 hrs.

Relato de la querella

El día 13 de noviembre de 2019, a las 19:30 horas aproximadamente, M.A.R.A., concurrió a una manifestación que se efectuó en Plaza Italia, en la que participaron mujeres, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes.

En circunstancias que se encontraba tomando fotografías para fines personales a la altura del paradero PA170 de calle Ramón Corvalán Melgarejo, entre Avenida Libertador Bernardo O’Higgins y calle Carabineros de Chile, comuna de Santiago, llegaron por calle Carabineros de Chile alrededor de doce efectivos policiales, entre ellos dos portaban armas, una carabina lanza gases y una escopeta antidisturbios. Adicionalmente, la víctima señala que circulaban por el sector un carro lanza gases y un vehículo lanza agua.

Sin provocación previa, el carabinero con la escopeta antidisturbios comenzó a disparar hacia los manifestantes, al igual que el carabinero que portaba la carabina lanza gases, por lo que las personas que estaban en el lugar corrieron hacia Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, la víctima también intentó alejarse del lugar pero quedó al final de la muchedumbre.

En ese contexto, M.A.R.A recibió tres disparos de balines, específicamente, uno le impactó en la espalda a la altura del hombro derecho, otro en el brazo derecho, y un tercer balín detrás de la rodilla izquierda. Ninguno de los balines se incrustó en las zonas señaladas.

Asimismo, recibió el impacto de una lacrimógena en su muslo derecho, por detrás, la que le generó una quemadura superficial.

Una vez que llegó a Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, comenzó a sentir nauseas debido a los gases de las lacrimógenas, experimentando una incapacitación temporal por la irritación de sus ojos y el sistema respiratorio, por lo que pidió agua con bicarbonato y se dirigió hasta el Parque Forestal.

A raíz de las lesiones, voluntarios de medicina le prestaron primeros auxilios en calle coronel Santiago Bueras, lugar en el que le efectuaron curaciones.

Cabe destacar que, de acuerdo al relato de la víctima, los funcionarios policiales no efectuaron ninguna advertencia o aviso antes de disparar, y tampoco le prestaron auxilio.