Relato de la querella
En el contexto de las jornadas de protesta y movilización social que envuelven a nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado labores de observación en calles y hospitales.
Es en este escenario, se recibió el relato de C.A.B.P., quien refiere que el día 13 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 17:00 horas, se encontraba en calle Blanco con Av. Alemania, en la manifestación convocada en la plaza Dagoberto Godoy, la marcha estaba en curso cuando repentinamente llegó carabineros a reprimir disparando con armas de fuego. Los manifestantes atinaron a levantar las manos, la manifestación era pacífica y estaba recién empezando. Cuando llegó carabineros, lo hizo desde el supermercado Santa Isabel hacia el sur, la víctima trató de arrancar de los disparos, sin embargo, recibió 7 impactos de perdigones en la espalda. Recibió atención médica de parte de la Cruz Roja, después una amiga le hizo curaciones en su casa. La víctima, ese día, vestía con 2 chaquetas, lo que ayudóc a que los perdigones no penetraran en profundidad en su cuerpo, quedando las chaquetas con los orificios de los impactos.
El día 14 de noviembre, C.A.B.P., concurrió a la manifestación en conmemoración a la muerte de Camilo Catrillanca, la cual estaba convocada a las 9 de la mañana aproximadamente. La manifestación se inició en Av. Caupolicán, a la altura del Easy, avanzamos un poco por la vereda en dirección al centro de Temuco, los manifestantes eran aproximadamente 20 personas, en ese instante llegó carabineros disparando perdigones directamente a todos los manifestantes. Refiere la víctima, que pudo apreciar una patrulla de carabineros, del cual bajaron funcionarios disparando; 3 carabineros en moto, los que intencionadamente querían atropellar a los manifestantes; además aparecieron funcionarios de carabineros quienes empezaron a agredir con golpes de palos en la espalda y en las costillas a los manifestantes. Acto seguido, llegó el zorrillo a gasear el lugar con bombas lacrimógenas. En ese contexto, la victima iba marchando por la vereda, junto a unos amigos, cuando es impactado con perdigón en el brazo derecho y otro en la canilla izquierda, los cuales le quedaron incrustados, le dispararon a una distancia de no más de 15 metros y luego lo tomaron detenido, lo subieron a una patrulla, la cual se dio muchas vueltas antes de ir a la comisaría, estando en el interior de la patrulla recibió amenazas de rociarlo con gas pimienta. Al ingresar a la comisaria le hicieron bajar los pantalones, los calzoncillos y hacer sentadillas. A las 14:00 horas aproximadamente lo llevaron a constatar lesiones al consultorio Miraflores, no le dejaron tomar agua en todo ese tiempo, y al regresar a la comisaría no le permitían ir al sanitario, finalmente lo dejaron en libertad a las 18:00 horas aproximadamente.